Televisa, entrampada

AutorJenaro Villamil

En su comunicado, el director de TV Azteca, Benjamín Salinas, afirmó que "este es un paso más en su etapa de reinvención, que inició hace poco más de un año. Una reinvención en todas las líneas: financiera, de producción, de programación y visión".

"A partir del martes 25 de octubre las señales de TV Azteca se sintonizarán en los siguientes canales en todo el país: el 1.1 tendrá Azteca 13, el 7.1 a Azteca 7 y el Canal 40 se verá en el 1.2", según el documento. Informes del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) indicaron que aún no han autorizado la multiprogramación para Canal 40 en el 1.2.

Sin embargo, TV Azteca ha realizado una intensa campaña en lapantallayen las redes sociales para alertar a sus audiencias de la próxima reprogramación con los canales virtuales. Televisa no ha dicho nada, a pesar de que el propio IFT mantiene una línea de teléfono gratuita para informar a la población.

El anuncio de TV Azteca tomó desprevenidos a los ejecutivos de Televisa ante el nuevo desafío: los "canales virtuales", que forman parte de la transición de las señales analógicas actuales a las digitales e implicarán una reprogramación de todos los canales nacionales abiertos y sus repetidoras en los estados.

Por ejemplo, de las 128 ciudades donde se ve la señal de Canal 2 a través de distintos canales locales, se unificarán al 2.1; el canal virtual 3.1 (Cadena Tres) se reasignará en 57 ciudades; el 5.1 agrupará a las 66 ciudades donde se ve la actual señal de Canal 5; las 89 ciudades donde se ve el Canal 7 se reasignarán al 7.1, y las 90 ciudades de Canal 13 pasarán al canal virtual 1.1., según el listado publicado en la página en internet del IFT.

Al oficializarse la noticia, lavicepresiden-cia jurídica de la empresa presidida por Emilio Azcárraga Jean solicitó una reunión el mismo lunes 10 con los comisionados del IFT. De los seis integrantes del pleno, sólo acudió el comisionado Adolfo Cuevas y algunos asesores.

Molestos, los directivos de Televisa presionaron para que se reprogramara otra junta para el miércoles 12. En ese encuentro estuvieron el comisionado presidente Gabriel Con-treras y los comisionados Adolfo Cuevas, Elena Estavillo y Ernesto Estrada.

Los representantes de Televisa demandaron revertir la asignación del Canal 1.1 a TV Azteca porque esto afectaría su "identidad programática" y criticaron la decisión apresurada de lanzar los canales virtuales el jueves 27.

El comisionado Contreras los escuchó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR