Televisa y Grupo Pachuca, segundo round

AutorRaúl Ochoa

La confrontación entre los empresarios Emilio Azcárraga Jean, dueño de Televisa, y José de Jesús Martínez Patiño, de Grupo Pachuca, reactivó las acusaciones que Proceso ha publicado sobre la cofradía tuza.

El domingo 28 de enero en La Jugada, programa estelar de deportes de la televisora, el titular del espacio Francisco Javier González presentó el reportaje Tuzogate. Anunciada como “investigación especial” firmada por la “Redacción”, en el video de poco más de 10 minutos se retomaron las añejas acusaciones contra el dueño de los equipos de futbol Pachuca y León, de la Liga MX.

En las imágenes se expone que el imperio tuzo llamado Grupo Pachuca se construyó desde hace 22 años vía beneficios otorgados desde la gubernatura hi-dalguense, como donaciones de grandes predios y condonaciones de impuestos. La nota de la televisora deja entrever que dichas conductas violentan el reglamento de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) y que, al menos, el Pachuca sería desafiliado, si el dueño o sus directivos incurrieron en delitos o utilizaron recursos de dudosa procedencia.

Como si se tratara de una pelea de box, este golpe de Televisa va directamente contra Jesús Martínez, quien el año pasado, en un primer round, se enfrentó al dueño del Club América sobre la renovación de los derechos de transmisión de la Selección Nacional de futbol, al pronunciarse en favor de la propuesta del empresario Carlos Slim, su exsocio.

Si bien Televisa pudo conservar los derechos sobre las selecciones nacionales, la resistencia que encabezó Grupo Pachuca ocasionó que Azcárraga Jean ofreciera más dinero de lo que inicialmente pretendía.

El 29 de septiembre de 2017, la televisora obtuvo una vez más los derechos de transmisión de la Selección Nacional por un periodo que implica los ciclos mundialistas Qatar 2022 y la edición de 2026 que México, Estados Unidos y Canadá pretenden organizar de manera conjunta.

La renovación por la exclusividad del Tri, entre la Femexfut y el consorcio de medios, fue posible mediante un convenio que no estuvo libre de controversias e intimidaciones, pese a que la propuesta de las cadenas NBC Universal, Telemundo y América Móvil (esta última de Carlos Slim) era mayor económicamente.

Aún son desconocidas las razones por las que la Femexfut aceptó el ofrecimiento más bajo. Versiones extraoficiales señalan que la propuesta de Slim representaba 260 millones de dólares por los derechos de transmisión y que la de Azcárraga, 200 millones de dólares. Además de Grupo Pachuca, las directivas de Monterrey y Tigres se opusieron a la televisora de Chapultepec.

Ajuste de cuentas

El 28 de enero, Televisa exhibió los artificios del...

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