Televisa: tragedia, descrédito y crisis

AutorJenaro Villamil

En menos de un mes, desde el anuncio anticipado de la salida de Emilio Azcárraga Jean como director general, Grupo Televisa ha vivido una suma de tragedias, digna del guión de una serie policiaca.

El 15 de noviembre el argentino Alejandro Burzaco, testigo clave en el escándalo del Fifagate, involucró a la televisora ante una Corte federal de Estados Unidos en la red de pago de sobornos por 15 millones de dólares para ganarse los derechos de transmisión del Mundial de Futbol en 2026 y 2030; el domingo 19, asesinaron en la carretera Tulancingo-Pirámides a su vicepresidente de Telecomunicaciones, Adolfo

Lagos, director general de Izzi que dejaría la empresa el próximo año, y el viernes 24 la compañía acumuló una pérdida de 25% del valor de sus acciones en el mercado bursátil mexicano, su peor racha en los últimos 20 años.

Hasta la muerte de la actriz, directora y productora Maru Dueñas y de Claudio Reyes Rubio sacudió a la televisora, en especial a la comunidad de actores y productores de Televisa. Ambos fallecieron el 11 de noviembre al impactarse con un camión en la carretera de Cuernavaca. Rodaban la telenovela

Me declaro culpable.

La suma de malas noticias para la empresa de contenidos mediáticos más grande del país comenzó en octubre de este año, al darse a conocer sus resultados financieros al tercer trimestre de 2017: sus ventas netas bajaron 3.8% (22 mil 832 millones de pesos) y las ventas de publicidad cayeron 8.4% (4 mil 943 millones de pesos), en comparación con el mismo periodo de 2016.

Este año será peor financieramente para Televisa que 2016, cuando sus utilidades netas disminuyeron 65.9%, más de 2 mil personas fueron despedidas de las distintas áreas del consorcio y el pago de su deuda se incrementó a 9 mil 532 millones de pesos.

Frente a la crisis de 2016, Televisa anunció para este 2017 una reducción de inversiones.

Justamente una de las áreas más castigadas fue la de telecomunicaciones, a cargo de Adolfo Lagos Espinosa, quien llegó al consorcio en 2013 con el encargo de completar la renovación de sus cinco grandes compañías subsidiarias en esta área (Bestel, Cablevisión, Cablemás, TVI y Sky), que para entonces ya representaban la segunda fuente de ingresos más importante para la compañía.

En febrero de 2017 Alfonso de Angoitia anunció el repliegue de Televisa en el mercado de televisión de paga y especialmente en Izzi, la compañía creada en 2014 por Lagos para ofrecer servicios de triple play (televisión, telefonía e internet). Este año se redujeron en 37% las inversiones en capital al pasar de mil 600 millones de dólares en 2016 a mil millones de dólares.

En los dos últimos años Televisa peleó contra los amparos de sus competidores, especialmente Total Play y Dish, para que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no le impusiera una regulación asimétrica como agente dominante en el sector, a pesar de tener 62% de los suscriptores de televisión de paga.

Estas áreas eran...

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