Televisa-TV Azteca. Un divorcio simulado

AutorJenaro Villamil

Polémica desde el principio, la sociedad de Televisa y TV Azteca en Grupo Iusacell -la compañía de telefonía móvil que pretendía competir con América Móvil- se deshizo el miércoles 10, según un escueto comunicado difundido por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La noticia provocó gran escepticismo de los observadores y analistas que consideran esa operación como un "divorcio simulado".

Tres años después de anunciarla y a dos de ser autorizada por la Comisión Federal de Competencia (CFC) y por la entonces Comisión Federal de Telecomunicaciones, Emilio Azcárraga Jean vendió 50% de sus acciones en 717 millones de dólares, asumiendo una "pérdida en libros" de 320 millones de dólares.

Originalmente, el consorcio invirtió mil 565 millones de dólares en "deuda convertible" y 37.5 millones de dólares en capital para adquirir 50% de Grupo Iusacell, propiedad de Ricardo Salinas Pliego desde 2003. La compañía de Azcárraga Jean se comprometió a invertir 800 millo-nes de dólares en tres años; es decir, hasta 2015.

El objetivo de la fusión era que Iusacell elevara su participación de 8 a 15 o 20% en un mercado dominado en más de 70% por América Móvil, consorcio de Carlos Slim. La justificación de las autoridades para darle visto bueno a la sociedad entre las dos compañías que dominan 93% de las frecuencias en televisión abierta fue que era "necesaria" y "benéfica" para hacer frente a un monopolio, aunque se coludieran los presuntos competidores en contenidos mediáticos.

La BMV aclaró en su comunicado del miércoles 10 que la separación de las televisoras aún está sujeta a condiciones, como la aprobación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el organismo regulador que tampoco pudo frenar la compra reciente de Grupo Televisa del 100% de la compañía de televisión por cable, Cablecom.

En su cuenta de Twitter, Ricardo Salinas Pliego oficializó la transacción con el siguiente mensaje: "El día de hoy adquirí el 100% de Iusacell. Agradezco mucho a @EAzcárraga por estos tres años de sociedad".

El propietario de Grupo Salinas, que controla otras empresas, como Elektra, Banco Azteca, mineras y hasta generadores de energía eólica, agregó que "en breve anunciaremos un socio estratégico para Iusacell".

Hasta el momento, se desconoce quién podría ser su socio, ya que Iusacell ocupa un lejano tercer lugar tras las dos grandes compañías que dominan el mercado de telefonía móvil: Telcel de América Móvil, con 70%, y Telefónica Movistar, con 19%.

Para el especialista Ramiro Tovar Lan-da, el rompimiento de la sociedad "no es un fracaso privado, sino un fracaso de política pública en el manejo del espectro radioeléctrico".

Durante el sexenio de Felipe Calderón, dice a Proceso, se dieron facilidades para que Televisa ingresara al mercado de telecomunicaciones comprando cableras, asociándose a Nextel-con quien participó en la Licitación 21- y para que Iusacell saliera de sus deudas.

"A pesar de la colusión de mercado entre ambas televisoras, del apoyo de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR