Televisa va por megacable para acaparar la TV restringida

AutorJenaro Villamil

Antes de que culmine este sexenio, Grupo Televisa pretende adquirir Grupo Megacable, propiedad de los hermanos Bours. De concretarse dicha operación, la empresa de Emilio Azcárraga Jean elevaría de 65 a casi 80% su dominio sobre el mercado de la televisión restringida y de triple play (internet, telefonía fija y televisión de paga), práctica contraria a las recomendaciones que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) emitió en agosto de 2017.

La venta de Megacable a Televisa se manejó como una posibilidad desde el año pasado, pero en agosto de 2018, entre los principales inversionistas bursátiles comenzó a darse como un hecho que Grupo Bours podrá obtener antes del 1 de diciembre la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que encabeza Bernardo González Rosas, para vender su compañía de telecomunicaciones en un rango de entre 3 mil 800 y 4 mil millones de dólares.

El 24 de agosto último, un análisis de la Casa de Bolsa Banorte estableció que Televisa es el principal candidato para adquirir Megacable, compañía que posee 3 millones 150 mil suscriptores y que ha registrado un crecimiento de 105% en el último lustro en servicios de telefonía móvil e internet, frente a la disminución de 30.1% de Sky y de 10% de Izzi (antes Cablevisión), ambas propiedad de Grupo Televisa.

"La consolidación del sector de telecomunicaciones es algo probable, especialmente en un entorno más competitivo, ya que las empresas buscarían la generación de sinergias y economías de escala para mantener su rentabilidad", escribió Manuel Jiménez, director de Análisis Bursátil de Banorte.

La operación, según este experto, va en sintonía con la reciente estrategia de

Grupo Televisa para deshacerse de subsidiarias no estratégicas, como la venta de su 50% en Radiópolis, o de su área editorial. Además, podría desprenderse de Sky -su filial más importante en televisión restringida vía satelital- a su socio y más firme competidor AT&T, que va por el mercado del triple play.

Sin embargo, la venta de Megacable a Grupo Televisa tendría dos aristas con-flictivas: una estrategia para reproducir el polémico esquema de la venta de Ba-namex a Citigrup, que implicaría una evasión fiscal de casi 30 mil millones de pesos principalmente en Impuesto Sobre la Renta, así como la posibilidad de "matar el futuro de la competencia convergente", según destacó el analista Jorge Fernando Negrete.

La posible evasión de miles de millones de pesos se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR