Televisión Digital Terrestre: ineficacia y corrupción

AutorJenaro Villamil

La licitación, adquisición y reparto gratuito de poco más de 10 millones de televisores digitales en todo el país como parte del llamado "apagón analógico" y de la política de transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) fue un ambicioso programa plagado de irregularidades, sobreprecios, padrones mal elaborados, acusaciones de soborno y señalamientos de casi 400 mil televisores "perdidos".

A tal grado llegan los indicios de corrupción en la adquisición de los televisores digitales, que de los 18 mil 760 millones de pesos originalmente presupuestados en julio de 2013, terminaron destinándose 10 mil millones más: 28 mil 446 millones, según el cuarto reporte trimestral de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

De un costo unitario por televisión calculado en mil 990 pesos por unidad, según el cálculo de la SCT, se elevó a 2 mil 813 pesos, ya con IVA, incluyendo 7.4% de los gastos operativos del reparto, según el "Análisis del proceso de transición a la Televisión Digital Terrestre", elaborado por el comisionado Adolfo Cuevas Teja, del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

A pesar de que se presumió la posibilidad de que participaran más de 20 empresas y consorcios en las licitaciones de los televisores digitales y que México es considerado el segundo exportador de este tipo de aparatos a nivel mundial, las licitaciones de la SCT terminaron beneficiando sólo a tres empresas.

Una de ellas, Diamond Electronics, en sociedad con Comercializadora Milenio, S.A., terminó acaparando 63% de las televisiones licitadas (casi 6.5 millones), por un valor superior a 19 mil millones de pesos.

En prácticamente todas las rondas de compras, Diamond Electronics firmó contratos. Primero recibió 11 mil 73 millones de pesos del erario por la adquisición de 1 millón 390 mil televisores en la licitación de abril de 2015, y 8 mil 127 millones de pesos por otra de 3.3 millones de aparatos en la subasta de agosto de 2015.

Un reportaje de The Wall Street Journal, publicado esta semana, citó a fuentes anónimas para indicar que los funcionarios de la SCT fueron sobornados por Diamond, que les dio de 12 a 18 dólares por televisión entregada.

"México fue el único país del mundo en distribuir gratuitamente televisores para el apagón analógico, ni el gobierno de Venezuela hizo algo similar", declaró al periódico estadunidense Gustavo Rivera, director ejecutivo de Opciona, organismo mexicano anticorrupción.

En el reportaje se informó que la compañía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR