La televisión lo encumbró, la televisión lo destruyó

AutorRaúl Ochoa

A las 5:49 a.m., del 27 de julio, el periodista David Fai-telson recibió un tuit de su excompañero Chris-tian Martinoli, controvertido narrador de fútbol de TV Azteca, que decía: "Saludos David, sólo para decirte que ya sé lo que sentiste cuando (Cuauhtémoc) Blanco te agredió. Abrazo fuerte".

Segundos antes, Martinoli había sido golpeado en el cuello por el entrenador de la Selección nacional, Miguel El Piojo Herrera, mientras el comunicador hacía fila para pasar el filtro de seguridad en el aeropuerto de Filadelfia. El incidente fue difundido por el comentarista. El Piojo lo negó.

La víspera, el representativo tricolora había ganado la Copa Oro al superar 3-1 a Jamaica en la mejor presentación del Tri durante un torneo envuelto en polémicas decisiones arbitrales que sistemáticamente beneficiaron a México.

En marzo de 2003, Faitelson, siendo reportero de la televisora de Ricardo Salinas Pliego, recibió un puñetazo en la nariz por parte del ídolo americanista Cuauhtémoc Blanco, en Veracruz.

El escándalo se desató cuando José Ramón Fernández, titular del programa DeporTV -contraviniendo la orden de la propia televisora- decidió difundir el video en el que se observa cómo Blanco le pega al periodista, sin mediar provocación.

A 12 años de aquel bochornoso episodio, Faitelson revela los detalles de un pacto institucional entre las dos principales televisoras del país para evitar, dice, la divulgación de aquel video.

"José Ramón luchaba contra algunos ejecutivos que ahí siguen todavía, y estos ejecutivos querían mantener la relación adecuada con el grupo, en este caso América y Televisa. Hubo llamadas de los hermanos (Javier y Ricardo) Pérez Teuffer directamente a Gustavo Guzmán, quien sigue siendo el hombre importante del fútbol en TV Azteca. Había mucha presión para que me callara. Uno de los hermanos era presidente del América (Javier) y, el otro (Ricardo), director de Eventos Deportivos de Televisa." Faitelson, quien laboró durante 25 años en el consorcio de Salinas Pliego, cuenta que su empresa pretendía obligarlo a mentir, a que señalara: "'Aquí no pasó nada'. Había presión para esconder el video en el que se ve cuando Cuauhtémoc se asoma por una ventana del vestidor del estadio Luis Pirata Fuente y me da un golpe por la espalda". El hecho ocurrió el sábado de la primera semana de marzo de 2003, tras un partido Veracruz-América. El día siguiente, por la mañana, mientras personal de TV Azteca y el plantel del equipo América esperaban en Veracruz el momento de abordar el vuelo que los llevaría de regreso a la Ciudad de México, Faitelson fue objeto de una segunda agresión. Según relata, el presidente del equipo se le acercó para burlarse: "Ya te tocaba, gordito, el golpe que te dio Cuauhtémoc". El cronista recuerda la reacción: "José Ramón lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR