La televisora esconde la bola

AutorLuciano Campos Garza

MONTERREY, NL.- En el libro Tarjeta Roja (Planeta, 2018), el periodista Ken Bensinger documentó la corrupción que ahoga desde sus más altos niveles a la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA).

Indica que en el máximo organismo del balompié mundial la deshonestidad es una pandemia que se extiende desde el presidente de la organización hasta los jefes de las grandes confederaciones.

Refiere también que funcionarios de la FIFA reciben flujos millonarios por sobornos entregados por empresas que se encargan de las transmisiones televisivas de los grandes torneos -como el Mundial, la Copa Confederaciones, la Copa América, la Copa Oro y la Libertadores- y por aquellas compañías que comercializan los derechos de publicidad.

Entre las firmas involucradas en el escándalo se encuentra Televisa. La televisora mexicana es señalada de pagar en 2013, junto con las empresas sudamericanas Torneos y Competencias (TyC) y TV Globo, hasta 15 millones de dólares en sobornos para obtener los derechos de transmisión para Latinoamérica de las Copas del Mundo 2026 y 2030. Existen sospechas de que también pagó ilegalmente para beneficiarse sobre los mundiales de 2018 y 2022.

El destinatario de la dolariza habría sido el extinto Julio Grondona, quien fue el todopoderoso presidente de la Asociación de Futbol Argentino y miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA.

Al presentar su libro como testimonio del escándalo de corrupción que derivó en el FIFAgate y en el enjuiciamiento de múltiples directivos de la federación a escala mundial, Bensinger estaba sorprendido.

"Es curioso que México salga sólo una vez en el libro por el tema de Televisa. Por más que profundicé mi investigación al respecto nunca pude entender exactamente cuál fue el papel de México en esto", señala el autor en entrevista.

En su indagatoria, el periodista de Buzzfeed se entrevistó con más de 200 personas, entre ellas agentes del Servicio de Recaudación de Impuestos y del FBI que en 2015 emprendieron el operativo internacional llamado "Tarjeta Roja", que condujo al arresto de federativos por lavado de dinero.

Los inculpados protestaron en todo el mundo y acusaron al gobierno de Estados Unidos de extralimitarse en sus funciones y de imponer su ley fuera de sus fronteras.

Joseph Blatter, expresidente de la FIFA, denunció que el operativo estadunidense era una venganza porque no le concedieron a ese país el Mundial de 2022. Washington, en cambio, alegó que su actuación se debió a que el futbol...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR