"Teloloapan va a arder"

AutorEzequiel Flores Contreras

CHILPANCINGO, GRO.- El video difundido la semana pasada en Youtube donde se observa cómo el alcalde de Teloloapan, el perredista Ignacio de Jesús Valladares Salgado, es denigrado por presuntos sicarios de La Familia Mi-choacana, muestra que la organización criminal no sólo amedrenta a la clase política, sino también que está imponiendo su hegemonía en el territorio dominado durante años por los hermanos Beltrán Leyva.

La disputa por el corredor de drogas Cuernavaca-Acapulco se recrudeció en las últimas semanas, de forma paralela a la renovación en los ayuntamientos y en el Poder Legislativo estatal, cuyos integrantes se encuentran avasallados por las organizaciones criminales.

El video corrobora los testimonios recogidos por Proceso en el reportaje "Guerrero, tierra de muerte y de gobiernos paralelos", el cual destaca: "Secuestran, levantan, amedrentan, chantajean y asesinan, y Guerrero está a su merced. Se trata de grupos caciquiles y del crimen organizado que imponen su ley en los municipios de la entidad; a tal grado que ponen alcaldes si así les place o presionan a los ediles en funciones para que nombren a sus personeros en los puestos clave, sobre todo los que tienen que ver con seguridad pública" (Procesol873).

Pese al operativo implementado por los tres niveles de gobierno en Morelos hace cuatro meses y en esta entidad desde el año pasado para atacar la inseguridad y la violencia, la incidencia delictiva no cede en esta convulsionada zona.

El Operativo Guerrero Seguro (OGS) se inició el 8 de octubre de 2011 en el puerto de Acapulco, desde donde se amplió a otros municipios. En su "grito de auxilio" al gobierno federal, el gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero aludió a la urgente necesidad de replantear la estrategia de seguridad en la entidad y en Morelos, dado que, dijo, no alcanza resultados.

Reprochó la falta de apoyo federal en el combate a la delincuencia organizada que, expuso, "tiene arrodilladas a las autoridades locales y asfixiada a la sociedad".

Según datos oficiales, en el periodo que lleva la OGS en Acapulco se han registrado 898 ejecuciones ligadas al narco, de las cuales 780 han ocurrido este 2012. Con respecto a las que han sido perpetradas en el resto de la entidad, las autoridades han optado por reservarse los datos.

El jueves 4, en una entrevista colectiva en Acapulco, Aguirre Rivero advirtió que su gobierno no puede apoyar plenamente a los alcaldes de los municipios más convulsionados por falta de policías estatales -habló incluso de "un déficit de 2 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR