Del temblor

Chin tacamaya

Muchas veces sales volando de la hamaca, en una ocasión jugando con dos de mis hermanos lograron tirarme y me rompieron cerca del mentón, incluso tengo la cicatriz de cuando fui a dar al suelo, fue muy aparatoso y todos nos asustamos mucho.

Buscando el significado de la palabra "Chin tacamaya" me atrevo a hacer una interpretación a mi modo, en una ocasión lo comenté con Víctor de la Cruz y dijo que ese significado era lógico.

"Chin" es la hamaca o la red y "taca-maya" posiblemente sea el caballo, porque cuando los pescadores salen a pescar, amarran la red al caballo, este animal al caminar o correr zarandea la red.

Cuando empecé a hacer una imagen sobre el temblor del 7 de septiembre en el Istmo de Tehuantepec, vino a mi mente este juego, porque es como si a Juchitán lo hubieran zarandeado jugando "Chin tacamaya".

Hice un grabado sobre el temblor donde dos monstruos están destruyendo Juchitán, como si hubieran movido la ciudad más de la cuenta y todo brincó. Estos grabados los pondremos a la venta para ayudar a los zarandeados del Istmo de Tehuantepec.

Las viejas del temblor

Después del temblor la gente tiene miedo, porque sabe que es muy destructor, pero dicen cuando hay mujeres viejas que están enfermas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR