Temen a chorro de canal

IXTAPALUCA.- UNA FISURA de entre 20 y 30 centímetros se abrió ayer en el canal de aguas negras La Compañía, del lado contrario al margen que se desbordó en febrero pasado, a la altura de la Colonia El Molino, en Ixtapaluca.

El Secretario del Agua y Obra Pública del Gobierno del Estado de México, David Korenfeld, informó que las filtraciones que se presentaron ayer son de medio litro por segundo y no representan un riesgo latente para la población.

“Son bordos que no tienen una vida que le quede mucho tiempo, por eso pedimos en todo momento que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) termine lo más pronto posible la planta de volteo de La Caldera, que es una planta que bombea el túnel profundo del Río de La Compañía para evitar que traiga carga y tener oportunidad de que los bordos tengan problemas”, explicó Korenfeld.

El funcionario estatal aseguró que no existe un riesgo de desborde, aunque el canal se encuentra en estado vulnerable.

“El Río de La Compañía tiene gran vulnerabilidad, hasta que no funcione la caldera existe vulnerabilidad y lo que hay que hacer es monitorearlo y evitar que se rompa el bordo”, reconoció el Secretario mexiquense.

Ayer por la mañana, personal de Conagua y de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) se encuentran el la zona supervisando la colocación de un filtro invertido en el punto para reparar la fisura.

“La situación está controlada y no representa mayor riesgo para la zona”, aseguró José Luis Luege, titular de Conagua.

Por separado, el director general del Organismo de Cuenca...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR