Temen familias colapso

Habitantes de Santa María Nativitas viven escuchando el crujido de sus paredes y sorteando las grietas que atraviesan sus casas.

De acuerdo con un registro de Protección Civil Xochimilco realizado entre mayo y diciembre de 2014 hay 55 viviendas en alto riesgo y una más en peligro inminente ante los hundimientos que han dañado las estructuras, sin embargo la Comisión de Vecinos de Nativitas tiene registrados 123 domicilios afectados.

Pese a reforzar su casa con vigas y zapatas, el hogar que Hilda Olvera comparte con su esposo, hijo y tres nietos parece sumirse sin pausa.

"Se siente ya al caminar que va ya uno inclinado. La extracción (de agua) nos está afectando de tal manera que nosotros ya no podemos subsanar todos los gastos aparte de que nuestras vidas están en riesgo porque ahí vivimos", cuenta Hilda, quien reside en la Cerrada Camino Viejo a Nativitas.

Se niega a mudarse pues asegura que esta casa es el único patrimonio de su familia.

"Soy originaria de aquí, esto no es de un día sino que es el trabajo de toda una vida. Siempre he buscado una solución por mi cuenta porque el Gobierno no nos ayuda en nada", dijo.

Con su hermana, esposa e hijo bajo el mismo techo, Ricardo Méndez ha batallado durante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR