Temen oleadas de calor en el Mediterraneo con riesgo para especies.

Oleadas de calor que impactan los estratos mas profundos del Mar Mediterraneo podrian elevar la temperatura hasta 2 grados respecto al promedio general, con el riesgo de diezmar las especies, en especial algas, corales y esponjas, alerto hoy una publicacion especializada.

El fenomeno se advierte sobre todo en el Jonico y en la zona suroccidental, dijo la investigacion del grupo del Centro Nacional Frances para las Investigaciones Meteorologicas de Toulouse y la Universidad de Toulouse, coordinado por Pierre Nabat, y publicada por la revista Geophysical Research Letters.

Es cuanto emerge de la reconstruccion de 35 anos de historia de las oleadas de calor sucedidas en el Mar Mediterraneo, de 1982 a 2017.

La oleadas de calor son episodios de calentamiento anomalo del mar que pueden tener impactos devastadores en los ecosistemas marinos, dijo la agencia noticiosa italiana Ansa.

En 2003, el Mar Mediterraneo, por ejemplo, registro una oleada de calor devastador que diezmo poblaciones de esponjas, algas y corales.

Estos fenomenos podrian ser mas frecuentes en las proximas decadas a causa del cambio climatico que tambien en tierra firme hizo registrar un calor record, con temperaturas a nivel del suelo, en agosto, de hasta 50 grados en muchas areas en el sur de Italia, y con un julio de 2019 que fue el mes mas caluroso de los ultimos 140 anos.

Comprender la dinamica de estos fenomenos es importante para poder prever sus efectos.

Gracias a los datos recogidos en el mar y desde el espacio, con los satelites del programa Copernicus, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR