La tenaz lucha del ambientalista Paul Watson

AutorColumba Vértiz De La Fuente

TULUM, QR.- Paul Watson, polémico y tenaz defensor canadiense de los océanos, tenía dos órdenes de arresto en la Interpol interpuestas por Costa Rica y Japón, cuando la destacada cineasta estadunidense Lesley Chilcott empezó a entrevistarlo para crear un documental.

Sucedió hace alrededor de tres años y ahora el filme aparece con el título Watson (2019), proyectado del 4 al 8 de diciembre durante el Primer Festival Internacional de Cine de Tulum (Fictu), donde se observa la ardua y peligrosa lucha del activista (nacido en Ontario el 2 de diciembre de 1950) para detener a los cazadores de ballenas, tiburones, delfines y focas, entre otros animales marinos.

Las personas podrán observar en el documental cómo este hombre, sin pensarlo, dos veces se interpone entre un arpón y la ballena, ya que Watson se transmitirá el domingo 22 de diciembre por el canal de paga Animal Planet a través de 35 países, de acuerdo a Lesley Chilcott (también realizadora de A Small Section of the World o Una pequeña franja del mundo (2014), y Code Girl (2015), así como productora de An Inconvenient Truth (Una verdad incómoda, Oscar 2007) y Waitingfor "Super-man" (Esperando a "Supermán"), de Davis Guggenheim, 2010).

La realizadora enfatiza en entrevista con Proceso:

"Animal Planet proyectó la serie Wha-le Wars (Guerras por la ballena) en 2008 la cual siguió a Paul Watson, fundador en 1977 de la Sea Shepherd Conservation So-ciety (Sociedad de Conservación Pastores Marinos) cuando él y su tripulación a bordo de embarcaciones intentaron impedir la matanza de ballenas por parte de barcos japoneses (en la zona de la Antártida denominada Santuario Ballenero Austral, donde se prohíbe la caza comercial). Ahora empezaron a adquirir largometrajes documentales y por ello Watson se transmitirá. Me encuentro muy emocionada. Por supuesto como cineasta me gustaría que estuviera presentándose en el cine; sin embargo, no hay mucha gente que vaya a las salas a ver este tipo de cintas." La fotografía es de Logan Schneider, la música de Christophe Beck y la edición de GregFinton.

La mar de vida

En el filme, de 99 minutos, se muestra la vida del ambientalista y cofundador de Greenpeace quien, expulsado de dicha organización hacia 1977, comenzó Sea Shepherd, una ONG que protege la fauna marina para terminar la pesca ilegal, por lo que desde el 2016 trabaja en campañas en asociación con las autoridades africanas de Gabón, Santo Tomás y Príncipe; Li-beria, Benin y Tanzania.

En su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR