Tenencia empeñada

AutorLuciano Campos, Arturo Rodríguez y Noé Zavaleta

Mediante el cobro de tenencia y otras cargas locales relacionadas, durante décadas los gobernadores han logrado allegarse recursos comprometiendo los ingresos obtenidos del sistema de control vehicular.

Creado para financiar los Juegos Olímpicos de 1968, el impuesto de la tenencia vehicular es una carga impopular cuya eliminación se anuncia año con año. Pero hay entidades donde esto no ocurrirá, al menos por una década, pues los gobernadores empeñaron la tenencia a cambio de conseguir créditos.

Esta caso se presenta en Nuevo León, donde el Instituto de Control Vehicular (ICV), creado en 2005 por el entonces gobernador Natividad González Paras, tiene actualmente una deuda cercana a 10 mil 838 millones de pesos.

En 2008, el gobierno de Nuevo León contrató con Banorte deuda por 2 mil 500 millones de pesos, que se pagaría mediante el ICV en un plazo de 12 años, con 66.54% de la recaudación anual del refrendo vehicular, el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN) y con el total de la recaudación del rezago de la tenencia.

En septiembre de 2009, un mes antes de dejar el cargo, González Paras anunció la contratación de otros 5 mil millones de pesos en nueva deuda, que sería contraída a través del ICV

Del total, 2 mil 200 millones se utilizarían para subsanar pasivos de la misma dependencia, y el resto para que la administración enfrentara la caída en la recaudación de ese año.

Un caso similar es el de Oaxaca, entidad que ha llegado atener los cobros más altos del país por concepto de tenencia y control vehicular. Ahí, la administración de Ulises Ruiz, que concluyó en 2010, comprometió los ingresos por esos conceptos hasta 2017.

De acuerdo con el secretario de Finanzas de Oaxaca, Gerardo Cajiga Estrada, las condiciones en que se contrajo la deuda impusieron un candado que impide reestructurar esa deuda y modificar las condiciones en que se contrajo.

Otro caso es el de Veracruz, donde el gobierno de Javier Duarte armó todo un entramado político para allegarse recursos fluidos, apenas tomó las riendas de la administración estatal, aunque ello implicara traicionar sus propias propuestas de campaña.

Durante los meses en que Duarte hizo campaña como candidato de la coalición "Veracruz para Adelante" (2010), su principal oferta fue "eliminar la tenencia".

La eliminación de este gravamen también fue bandera política de la mayoría de los 30 candidatos del PRI a una diputación en el Congreso local de Veracruz.

A las semanas de tomar protesta como mandatario...

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