Tenis de Mesa, otra pifia más

AutorRaúl Ochoa

El deporte mexicano exhibe sus pifias en el ámbito internacional de las fronteras: en su primera asamblea general anual online, la Unión Latinoamericana de Tenis de Mesa (ULTM) prohibió la participación del presidente de la Federación Mexicana de Tenis de Mesa (FMTM), Miguel Cervantes Ledesma, por incumplimiento de pagos con esa representación.

En esa asamblea, celebrada el pasado 17 de septiembre, la ULTM recurrió al artículo 27de sus estatutos, según el cual las federaciones o asociaciones afiliadas pueden ser suspendidas en sus derechos por: 1.- mora en sus cuotas de membresía ante el organismo, y 2.- faltas graves a los estatutos y/o reglamentos aprobados por la organización latinoamericana.

En el caso de México, la FMTM continúa sin cubrir 50% del pago de las inscripciones del Campeonato Panamericano Junior de Cancún, que se inició en junio de 2019 pero fue suspendido precisamente por ese adeudo y reanudado a finales de ese año en Tailandia.

Y aun cuando tiene sus derechos activos en la ULTM, esa situación le impidió participar como miembro asociado en la reunión virtual del mes pasado, pues en el sitio web del organismo regional no aparece el titular de la federación nacional entre los 27 países que accedieron a la asamblea.

Fundada en 1973, la ULTM es uno de los organismos continentales de esta disciplina, reconocida por la Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF, por sus siglas en inglés), en la que México está afiliado desde entonces.

El capítulo más reciente de esta historia se inició el 28 de junio de 2019, luego de la repentina anulación del evento panamericano por adeudos de la FMTM con Iberostar, el hotel sede del torneo.

La administración del hotel ordenó suspender las actividades y desalojó a los atletas de los salones que albergaron el torneo, cuando apenas se habían desarrollado los cuartos de final. Como el evento quedó inconcluso, a finales de 2019 el Campeonato Panamericano Juvenil se reanudó en Tailandia para definir al monarca.

Y aun cuando Cervantes Ledesma dijo que el adeudo con la ULTM es por mil 700 dólares, en una nota publicada en El Universal, el 29 de junio de 2019, admitió que la cifra pendiente con el hotel es por 100 mil dólares, aunque, según él, debe pagarlo la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (Cojudeq), que organizó el certamen con el aval de la federación.

La resolución del comité ejecutivo de la ULTM representa un serio aviso a la federación mexicana de la especialidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR