Tenores sin salir de casa

AutorRaúl Díaz

Una de éstas, muy ilustrativa, es un video del ya famoso músico y musicólogo español Ramón Gener, quien, con su reconocida simpatía y didactismo, da una plática sobre las subdivisiones en que se clasifican las voces de tenor que, a su vez, es una de las clasificaciones en las que, para efectos del canto, se ha dividido la voz humana. Cabe agregar que estas clasificaciones -y así lo hace notar Gener- son una pura convención. Por ejemplo, en el caso de los hombres hay tres clases de voz: tenor, barítono y bajo, pero como convenimos en que la semana tiene siete días y que estamos en el año 2021, lo que nada tiene que ver con el calendario chino.

Dentro de esa convención el charlista va ilustrando, a través de grabaciones -estupendas todas- las clases de tenores existentes y las diferencias que hay entre unas y otras. Cuenta así que hay tenores ligeros, líricos, lírico-ligeros y spinto o dramáticos o wagnerianos. Particularmente no coincido plenamente con esa división; creo, por ejemplo, que un spinto no necesariamente es un wagneriano o heldentenor -como también se le llama-, pero no es el caso de armar una polémica sobre algo únicamente interesante para especialistas y, como expusimos, es convención pura.

Oímos así las privilegiadas y excepcionales voces de, entre otros, Juan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR