Tensión Legislativa. Entre la Guardia Nacional y el presupuesto

La discusión en torno a creación de la Guardia Nacional se entrampó en la Cámara de Diputados, donde Andrés Manuel López Obrador protestará el próximo 1 de diciembre, por lo que el mandatario tomará las riendas del país sin el "arma" con la cual intentará combatir la inseguridad que tiene postrada a la nación y estará encabezada por un militar.

El retraso en el anuncio del Plan Nacional de Seguridad del próximo gobierno, en medio de las críticas por la decisión de AMLO de mantener a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, pospuso el debate en torno a la Guardia Nacional, que se entrampó a su vez en el debate sobre la distribución del dinero público.

Esa demora legislativa calentará aún más las discusiones y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, raíz del cual se prevé que los recortes al campo, universidades, agua, gobiernos estatales y municipales provocarán jaloneos.

Y aun cuando el grupo parlamentario de Morena pretende aprobar antes del 31 de diciembre los cambios constitucionales que posibilitan modelar la nueva institución de seguridad que desea el gobierno de López Obrador, la oposición pronostica iniciar la discusión en enero y llevarla al pleno hasta el siguiente periodo ordinario de sesiones, entre febrero y abril.

Morena requiere 366 votos para cambiar la Constitución y crear la Guardia Nacional. Con el apoyo de los partidos del Trabajo y Encuentro Social alcanzaría 314. Si se le suma el Verde Ecologista llegaría a 325, por lo que requiere negociar 41 sufragios con la oposición.

En entrevistas por separado, legisladores del PRI y Movimiento Ciudadano (MC) sostienen que en su primer análisis se ubica el rechazo a la Guardia Nacional porque la encabezará un mando militar. Los panistas aún no se definen, mientras que el PRD coincide con los primeros. Falta convencer a los morenistas que se resisten al mando militar.

Si no se logra aprobar la conformación de la Guardia Nacional antes de la discusión del PEF 2019 no figurarán en éste recursos para la nueva corporación. Sin embargo, el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto, comenta que se puede salvar el escollo fijando recursos en un apartado llamado "provisiones".

-¿No aprobar la Guardia Nacional meterá presiones a la discusión del presupuesto, o podrá ser usada como moneda de cambio por la oposición, como, por ejemplo: "Te apruebo la Guardia el año que entra si me apruebas más recursos para mis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR