Teodoro Gonzalez de Leon, artifice del paisaje mexicano.

En el 94 aniversario de su nacimiento, el arquitecto Teodoro Gonzalez de Leon es recordado por el estilo impregnado en su obra, la cual lo llevo a ser considerado uno de los artifices mas prolificos y sugerentes del paisaje mexicano.

En redes sociales el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) destaco que el arquitecto mexicano "dejo una solida huella en el paisaje capitalino. Su vision moderna hizo que realizara obras con una estetica abstracta; por ejemplo, el Museo Tamayo. Su estilo se asemeja a la arquitectura prehispanica de Teotihuacan".

Por su parte, el Canal 22 compartio un video en el que aparecen algunas de las construcciones que el arquitecto diseno, tales como el Museo Universitario de Arte Contemporaneo, el Edificio 222 de Reforma, el Museo Tamayo de Arte Contemporaneo, el Auditorio Nacional y la Torre Arcos, por mencionar algunos.

TV UNAM recordo que el arquitecto "cimento las bases de la arquitectura moderna en Mexico" y que ademas fue "reconocido con el Premio Nacional de Artes en 1982 y en las Bienales de Bulgaria en 1989 y 1994, Argentina en 1989 y Brasil en 1994". Para ahondar en su vida y obra, compartio el programa "Teodoro Gonzalez de Leon, una vida en concreto".

En tanto, en un comunicado, la Secretaria de Cultura y INBAL recordaron al destacado profesionista de la arquitectura, la pintura y la escultura, quien "siempre manifesto su disposicion para trabajar por los demas, como el ser humano solidario que era".

"Las ciudades se deben al azar, el diseno, el tiempo y la memoria", decia Teodoro, ademas tenia la conviccion de que "la arquitectura se hace en silencio" y que "el presente es lo que mas deberia interesar a un arquitecto, pues hacemos el futuro enfrentando al presente".

Vida y obra de un grande

Teodoro Gonzalez de Leon nacio el 28 de mayo de 1926 en la Ciudad de Mexico. La Escuela Nacional de Arquitectura de la UNAM fue su primera casa de estudios. En 1947 obtuvo una beca del gobierno frances y trabajo durante 18 meses en el taller de Le Corbusier; en este lugar formo parte de los equipos de trabajo para crear la Unidad Habitacional de Marsella y L'Usine Duval de St. Die, Francia.

Regreso a Mexico a finales de la decada de los 40 y comenzo a desarrollar una actividad profesional ininterrumpida, primero en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR