El Tepjf Confirma Monitoreo de Programas

BOLETÃiN DE PRENSA

México, D.F., a 18 de diciembre de 2014

No.380/2014

EL TEPJF CONFIRMA MONITOREO DE PROGRAMAS DE RADIO Y TELEVISIÓN

QUE DARÁN COBERTURA AL PROCESO ELECTORAL FEDERAL 2014-2015

* Con la resolución se garantiza el principio de libertad de expresión

* La Sala Superior ratifica la legalidad del nuevo Reglamento de Radio y Televisión

* Se ordenó al INE que apruebe un nuevo modelo de boletas electorales, en el que todos los emblemas tengan la misma proporción

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el acuerdo emitido por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) por el que se aprobó el catálogo de programas de radio y televisión que difunden noticias, así como la metodología que deberá utilizarse para realizar el monitoreo de las transmisiones sobre las precampañas y campañas del Proceso Electoral Federal 2014-2015.

Por unanimidad de votos, el Pleno avaló el proyecto de sentencia elaborado por la Ponencia del magistrado Manuel González Oropeza, en el que se estableció que dicha metodología resulta adecuada para que la ciudadanía esté informada sobre el tratamiento que se da a las precampañas y campañas electorales y, en su caso, sobre los temas de la consulta popular.

La Magistrada y los Magistrados consideraron infundados los medios de impugnación promovidos por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Morena, la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) y Televisión Azteca, al concluir que la responsable sí fundó los motivos por los que decidió que los programas de opinión, análisis y debate quedarían exceptuados del análisis de contenido, en consideración y respeto al principio de la libertad de expresión.

Además, establecieron que la inclusión, en el monitoreo, de los programas de espectáculos y de revista, o de ciudadanos y partidos políticos como sujetos de análisis, es conforme a derecho.

La magistrada María del Carmen Alanis Figueroa destacó que este monitoreo se ha convertido en una herramienta para evaluar cuantitativa y cualitativamente el tipo de cobertura que le dan los medios de comunicación a los candidatos y partidos durante la contienda electoral. "Y me atrevería a decir que es uno de los pilares que sustenta también la calidad en la cobertura de las campañas", apuntó.

El Magistrado ponente, Manuel González Oropeza dijo que el monitoreo muestral que llevará a cabo el INE, tiene como finalidad analizar el trato que se dará a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR