Tepjf Difunde Inclusión de Sobrenombre en Boletas Electorales

México, 1 Ago. (Notimex).- El Tribunal Electoral federal puso en marcha la campaña "Te llames como te llames", para recordar que los aspirantes a un puesto de elección popular pueden ser identificados con su sobrenombre en las boletas electorales.

El tribunal indicó que a partir de hoy, en espacios del Metrobús y Tren Ligero de la ciudad de México se exhiben carteles alusivos a la resolución que permite la identificación de los candidatos por el sobrenombre, con el que pueden ser más fácilmente reconocidos.

En un comunicado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) señaló que decidió emprender esa campaña informativa por tratarse de una de las resoluciones que más impacto electoral ha registrado en los últimos tiempos.

Para ello, refirió, el caricaturista Neri desarrolló de manera gráfica el contenido de la Tesis XXVIII/2012, aprobada por el TEPJF el 17 de octubre de 2012, a partir de las sentencias dictadas en dos recursos de apelación promovidos contra resoluciones del Consejo General del IFE referentes a ese tema.

En esa tesis, el Tribunal Electoral federal aprobó el uso de sobrenombres en las boletas electorales para facilitar la identificación de los aspirantes a cargos de elección popular, siempre que éstos no confundan al electorado.

A esa resolución se llegó luego de realizar una interpretación de los Artículos 35, fracciones I y II, y 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y el 252 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

El criterio fijado por la Sala Superior permitió que los nombres de diversos candidatos en los comicios del 1 de julio de 2012, así como en los sufragios locales celebrados el 7 de julio de 2013, fueran seguidos del sobrenombre con el que son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR