El Tepjf Garantiza El Acceso a La Justicia a Comunidades IndÃIgenas

EL TEPJF GARANTIZA EL ACCESO A LA JUSTICIA A COMUNIDADES INDÃiGENAS

México, D.F., a 09 de abril de 2014

No. 107/2014

*Se confirma validez de la elección de San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca, Oaxaca

*Los juzgadores debemos proteger los derechos fundamentales de las comunidades indígenas: Luna Ramos

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó flexibilizar las normas para la admisión y valoración de pruebas en juicios que involucren a las comunidades indígenas con el fin de garantizar el acceso a la justicia de este sector.

Al confirmar la validez de la elección de San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca, Oaxaca, por unanimidad, los integrantes del Pleno avalaron el proyecto de sentencia elaborado por la ponencia del magistrado presidente, José Alejandro Luna Ramos, en el que se propuso que sólo se requerirán los elementos necesarios, indispensables e inexcusables para cada tipo de prueba.

"Los criterios de este órgano jurisdiccional nos permiten avanzar hacia el logro de un acceso efectivo a la justicia sin importar desventajas sociales, económicas e incluso geográficas. Los juzgadores debemos enaltecer la valiosa capacidad del derecho, que es humanizar, vivir en la diferencia para alcanzar la universidad en el acceso a la justicia", sostuvo el ponente.

Comentó que la Sala Superior ya ha establecido criterios para suplir la deficiencia de la queja, e incluso, ante la ausencia total de agravios. Ahora, agregó, se busca cumplir con nuestros deberes constitucionales como juzgadores, de proteger de manera completa los derechos fundamentales de las comunidades indígenas, de recordar que el derecho no es un conjunto de reglas estrictas, extremadamente formales, sino mecanismos mediante los cuales nos comprendemos como seres humanos".

Es válida la elección en San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca, Oaxaca

La Sala Superior determinó confirmar la validez de la elección de San Juan Mixtepec, al considerar que no existen elementos para demostrar la violación a los principios constitucionales de certeza, legalidad y universalidad del sufragio como lo argumentó Enedino Feliciano López Sánchez quien argumentó la existencia de coacción del voto.

El magistrado Constancio Carrasco Daza afirmó que, con esta resolución, el TEPJF avanza en la potenciación efectiva del acceso a la justicia, equilibrando el mandato constitucional con las normas establecidas por las comunidades indígenas para hacer efectiva la protección de sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR