El Tepopote, sin protección

ZAPOPAN.- A casi cuatro años del incendio deliberado que afectó mil hectáreas en El Tepopote, corredor biológico del bosque La Primavera, el Ayuntamiento de Zapopan ha incumplido protegerlo.

En aquel entonces, el Alcalde Pablo Lemus aseguró que decretaría un Área Natural Protegida en ese bosque de pino-encino rico en especies microendémicas, incluso tres meses más tarde el ITESO le entregó los estudios técnicos justificativos necesarios para la declaratoria, pero no la concretó.

Sandra Valdez, fundadora de la asociación civil Anillo Primavera e impulsora del decreto de ANP, asegura que durante la primera gestión de Lemus sí avanzó el proceso, de hecho ya estaban por comenzar la fase de consulta pública, pero se suspendió en 2018 y desde entonces se paralizó.

"Cuando hubo el cambio de administración tuvimos una reunión con Juan Luis Sube (Director de Medio Ambiente), nos pusimos a su disposición para avanzar con el documento, incluso él nos dijo que le interesaba sacar un libro con la declaratoria, pero se paralizó", dijo Valdez en entrevista.

Otro pendiente al respecto que urge la activista a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR