El tercer evangelio. Apuntes heréticos (Segunda y última parte)

AutorElisur Arteaga Nava

Juan el Bautista

Según Lucas, en tiempos del rey Herodes,(1) esto es entre los I años 6 y 4 antes de la era actual, Isabel, esposa de un sacerdote llamado Zacarías, estaba embarazada de quien, con el tiempo, sería Juan el Bautista. Seis meses después el Espíritu Santo hizo concebir a la virgen María. En los días siguientes, María, ya embarazada, visitó a su pariente Isabel en las montañas de Judá; el feto que se hallaba en el vientre de Isabel brincó de gusto.

Esta leyenda, como otras que narra Lucas, contradice el contexto "histórico" que presenta él mismo en el capítulo 2. En él refiere que Jesús nació en los tiempos del censo ordenado por César Augusto, que tuvo verificativo el año 6 de la era actual, cuando menos 10 años después de la muerte de Herodes.

Si se ha de dar crédito a las dos versiones que presenta el mismo evangelio, habrá que aceptar un hecho insólito: que el embarazo de María duró entre 10 y 12 años. Pudiera tratarse de uno de tantos milagros que rodean la vida de Jesús.

Nacimiento de Jesús

Lucas ubica el nacimiento del Mesías durante el censo que ordenó levantar César Augusto. Éste, como se ha dicho, se realizó el año 6 de la era actual; es decir, alrededor de 10 años después de la fecha que señala Mateo como del nacimiento de Jesús. El autor de Lucas, ignorante de la naturaleza del censo, de la historia romana y de la geografía de Judea, para ajustar su evangelio a la profecía en el sentido de que el Mesías nacería en Belén,(2) dice:

"Sucedió que por aquellos días salió un edicto de César Augusto ordenando que se empadronase todo el mundo. Este primer empadronamiento tuvo lugar siendo gobernador de Siria Cirino. Iban todos a empadronarse, cada uno a su ciudad. Subió también José desde Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén por ser él de la casa y familia de David, para ser empadronados con María, su esposa, que estaba en cinta."(3)

Según Mateo, con posterioridad al nacimiento de Jesús llegaron a Jerusalén unos magos provenientes del Oriente con el propósito de adorarle; ellos, para saber el lugar de su nacimiento, recurrieron al rey; éste, después de consultar a sus asesores, fue informado de que nacería en Belén.(4) El rey proporcionó ese dato a los viajeros con la súplica de que tan pronto lo adoraran, regresaran a informarle del lugar exacto, para también él ir a adorarle.

Lo anterior implica que el rey Herodes aún estaba en pleno uso de sus facultades; si se toma en cuenta que ese rey murió el año 4 antes de la era actual, es de suponerse que el nacimiento y el viaje de los magos fue más allá del año sexto, lo que implicaría que Jesús nació mucho antes.

Mateo y Lucas parten del supuesto de que Herodes, uno de los reyes más inteligentes, era un estúpido. Sólo gente poco informada, como lo fueron ellos, hace depender la acción del rey de la información que proporcionaran unos extranjeros. Ignoran que Herodes fue un rey extremadamente diligente, astuto y previsor. Ese es el retrato que pinta de él Flavio Josefo.

Belén no está a cientos o miles de kilómetros de Jerusalén; sólo las separa una colina y menos de 15...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR