Tercera División: la cancha enlodada

AutorRaúl Ochoa

Ya próximo el inicio de la temporada 2017-2018, el 1 de septiembre, la rama de la Tercera División Profesional de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut), que preside José Escobedo Corro, está envuelta en engaños, desvíos de fondos, irregularidades financieras, cobros excesivos y la ilegal reactivación de las "cuentas por cobrar" de los 213 equipos afiliados, pese a que una auditoría interna las dio por saldadas en el anterior ejercicio fiscal.

La rama les pidió más dinero a los equipos por diversos conceptos, entre ellos el derecho a participar en el torneo, seguros de árbitros y Comisión Disciplinaria, lo que configura al menos la presunción de fraude.

Además, en una investigación realizada por uno de sus afiliados, que este semanario revisó, aparecen facturas emitidas por la rama al Grupo Constructora Hidalguense S.A. de C.V., a nombre de Julio Guzmán, quien forma parte del comité ejecutivo de la Tercera División.

La constructora expidió un cheque por 241 mil 804 pesos a nombre del anterior director, Joaquín Soria, documento que fue depositado en la cuenta del titular de la rama. En la póliza de cheques que expide la empresa el 25 de mayo de 2015 se indica el pago por "gastos de la (selección) Sub-15". Y resulta que ese año no se integró ningún representativo de esa categoría.

Hay también un caso que compromete al hermano del presidente de la Tercera División Profesional: Marco Antonio Escobedo, a quien por órdenes de su familiar, uno de los patrocinadores le depositó en su cuenta bancaria un pago correspondiente al rubro de contrato de seguros para los futbolistas.

Según las indagatorias mencionadas, los presidentes y propietarios de equipos no fueron informados de dichos patrocinios por ninguno de los integrantes del comité ejecutivo. Además, Marco Antonio Escobedo no ostenta ningún cargo en el organigrama de la Tercera División Profesional.

Por esos motivos, los presidentes y dueños de equipos exigen la renuncia de José Escobedo y tienen en proceso una denuncia penal en contra suya y de los miembros del comité ejecutivo que resulten responsables por los desvíos de fondos y los cobros de cuotas excesivas y antirreglamentarias.

El escándalo involucra también al director de contabilidad, Luis Enrique Valencia; al director general, Conrado Sandoval Arzaga; al tesorero, Felipe Sierra, e incluso al alto jerarca de la Femexfut Decio de María, quien conoce estos problemas y nada ha hecho para solucionarlos.

Doble cobro

La auxiliar de contabilidad Noemí Vega Hernández descubrió la trama de corrupción al percatarse de que el sistema del área fue alterado para reabrir las cuentas de los equipos que ya estaban liquidadas y revisadas por la auditoría interna, a fin de cobrarles de nuevo.

Tras avisar a los departamentos jurídico y de contabilidad de la Femexfut, Vega Hernández ratificó, en un oficio que firmó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR