Tere Estrada, del rock a la novela

AutorRoberto Ponce

Desde hace tres décadas su cántico acaricia a públicos juveniles, y hacia ella compiló el pri-estudio serio sobre más de medio siglo de las mujeres en el rock mexicano, Sirenas al ataque, que en 2008 reeditó Editorial Océano, corregido y aumentado.

Ahora la compositora, guitarrista y socióloga Tere Estrada busca cautivar con su primera novela, Un blues en la penumbra, acompañada de su octava grabación homónima en Discos Intolerancia, presentándolas como obras hermanadas la noche del sábado 13 de enero en el Museo Universitario del Chopo (UNAM).

Declara la llamada Sirena hechicera del rock:

"Comenzar a escribir mi primer novela fue una manera de escaparme rumbo a otros mundos, mientras criaba a mi hijo Kin hace diez años. A veces me quedaba escribiendo la noche entera, y al otro día que 'vete a dejar al niño a la escuela', en fin. Compaginé mis tiempos entre mamá, rockera y compositora, ¡híjole!; pero escribir siempre me dio paz, era un oasis.

"Los momentos creativos donde podía aflorar la pluma muy bien eran cuando iba sentada en el trayecto de la Línea 3 del Metro, de la estación Centro Médico por donde vivo hasta la de Indios Verdes y viceversa, pues mi mamá habita en Lindavista y la iba a visitar. No sé porqué, pero entre el murmullo de la gente como que me iba, me podía poner en blanco y escribía dos o tres líneas, ¡fluía muy bien la pluma! Sin embargo, estoy en el camino y sigo aprendiendo."

Su currículum musical es vasto:

Ha tocado en países como Alemania, Dinamarca, España, Estados Unidos, Italia y Noruega. En 2010 representó a México e Iberoamérica en festivales de la India y Nepal. En 2013 fue la única mujer iberoamericana en el Blues Alive Festival en Sumperk, República Checa. Actuó en los colombianos Festival de Blues de Medellín y el Cali Blues & Folk Festival de 2015, apoyada por Ibermúsi-cas. Ha compartido foro con Canned Heat, Jovanotti, Aterciopelados, Javier Bá-tiz, Jorge Reyes, Astrid Hadad, Betsy Pe-canins, Memo Briseño, Nina Galindo y Ely Guerra, entre otros muchos destacados artistas.

Tere, nacida en los sesenta en el Distrito Federal, estudió en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, donde se tituló con la tesis Lenguaje e identidad en el rock mexicano (1985-90).

Junto con Julia Palacios, escribió “A contra corriente: A History of Women Rockers in Mexico” para la antología Rockin’ Las Americas (Universidad de Pittsburgh, 2004).

Recibió la beca como cantante con trayectoria del Fondo Nacional para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR