Teresa Estrada canta a las compositoras mexicanas

AutorRoberto Ponce

Próxima a cumplir 25 años de una notable carrera como cantautora, la sirena del rock nacional Teresa Estrada invita a la presentación de su séptimo álbum Compositoras de México, un viaje por la lírica y la música en 100 años de historia (Fonarte Latino CDFL 1533), el jueves 20 en el Lunario del Auditorio Nacional:

"Estoy en un momento profesional muy padre y creativo de mi vida. Con Darío Federico y mi banda voy a ofrecer por primera vez en el Lunario este recorrido sonoro del cancionero popular mexicano escrito por mujeres, desde la Revolución hasta nuestros días.

"Es un bello espectáculo lírico de imágenes en vivo que armamos para las fiestas del Bicentenario a finales de 2010, Mujeres del centenario, en curaduría de Víctor Cruz Lazcano", declara sonriente la también profesora de canto.

"Considero un inicio de carrera la primera tocada del 30 de julio de 1988 en el Foro Tlalpan que me pagó el cineasta Sergio García Michel (su creador y cineasta fallecido el 19 de septiembre de 2010 que le produjo Oye chava en 1992).

El año que entra cumpliré 25 ya de haberme convertido en profesional, y Compositoras de México es mi disco siete que, oye, se dice bien fácil, pero no lo es. ¡Para nada! Hace ocho años estuve al borde de la muerte por una eclampsia, tras la de mi primera hijita apenas de 10 días de nacida. ¡Y aquí seguimos vivos, mano...!

En el tono orgulloso de su voz añade:

Pasaron tres años para volverme a embarazar de mi hijito Kin, nombre que significa 'sol' en maya, él regresó la luz a mi existencia. Creo que la maternidad me ha sentado bien.

-También obtuvo una beca del Fon-ca que apoya la edición discográfica, con otras empresas...

-La había buscado tres veces y a la cuarta me la dio el Fonca como cantante con trayectoria de creador escénico. Para mí fue emocionante sacarme la beca porque compites con gente bastante talentosa de toda la República y estoy muy agradecida con el Fonca por darme esta oportunidad.

"Aunque siento que es un reconocimiento que merezco porque he trabajado mucho. Soy alguien que no ha aflojado el paso. Me gané la beca a pulso, después del tremendo esfuerzo que hice para viajar con mi banda y ofrecer nuestra música por festivales de la India y Nepal."

Canciones femeninas del milenio

Socióloga egresada de la UNAM, Tere Estrada había concebido Compositoras de México tan pronto publicó en 2001 su investigación Sirenas al ataque: Historia de las mujeres rockeras mexicanas 1956-2000 (Proceso 1266).

Pero el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR