Termina metropolicía 'inanimada'

A POCO más de dos años que se inició la metropolización policial, la integración de todas las corporaciones para brindar un servicio coordinado a la ciudadanía se encuentra lejos y sujeta a las decisiones internas de cada Ayuntamiento.

Pese a que en febrero de 2008 los alcaldes firmaron un convenio para homologar los reglamentos internos de las corporaciones de seguridad pública, claudicaron con el estudio para no violar la autonomía de cada municipio.

Así, la metropolización se resume en que las patrullas utilizan los mismos colores.

A diferencia de lo que ocurrió aquí, en Madrid, España, existe la Ley de Coordinación de las Policías Locales.

Dicha legislación especifica que los reglamentos de las Policías locales deberán ajustarse a ella, aunque permite que cada corporación realice por separado ajustes o disposiciones a los reglamentos.

Cuando en 2007 iniciaron las administraciones municipales panistas se creó la Asociación Intermunicipal, la cual está compuesta por los alcaldes de Zapopan, Guadalajara, Tonalá, El Salto, Tlajomulco y Tlaquepaque.

Dicha instancia serviría para planear proyectos conjuntos.

Uno de los propuestas que surgieron fue el de la Metropolicía, cuyo inicio oficial se dio el 3 de octubre del 2007 cuando los jefes policiales presentaron la nueva imagen de las patrullas, consistente en los mismos colores y logotipos.

En esa ocasión se informó que todas las decisiones en torno a la Metropolicía se tomarían en la Comisión Estratégica de Seguridad Pública de la Asociación Intermunicipal, la cual está compuesta por dos grupos.

Uno es el de los regidores de las comisiones de Seguridad Pública de los Ayuntamientos y el Presidente Municipal de Guadalajara, quienes trabajarían iniciativas de ley y cambios normativos. Inicialmente se reunían cada 15 días, aunque actualmente lo hacen cada mes.

El otro grupo es el operativo, conformado por los directores de las Policías y el titular de la Dirección de Seguridad Pública del Estado, quienes realizan una junta cada 15 días para intercambiar información y planear operativos.

Durante el trabajo de la Comisión Estratégica de Seguridad Pública de la Asociación Intermunicipal surgieron propuestas para la Metropolicía, pero no se concretaron.

"La Comisión Estratégica no es un comisión que...

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