Terminó el Foro de Música Nueva

AutorMauricio Rábago Palafox

Soto Millán declaró que "este foro permite confirmar la certeza respecto del pueblo que somos: un país altamente musical. Es un espacio para que la música de hoy, con toda su libertad y en la eminencia del universo, llegue a nuestros oídos y corazones".

El último concierto estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez, dirigida por el talentoso Miguel Salmon del Real, quien alternó obras de estreno con piezas ya escuchadas. Destacó el Segundo concierto para piano de Marcela Rodríguez. Este foro es sin duda uno de los más importantes del mundo, donde el público asiste deseoso de escuchar música nueva; vimos auditorios llenos, cuando no hace mucho la gente le rehuía. El foro ha venido a más en los últimos años. Su programación se ha visto enriquecida: incluye un mayor número de obras y estrenos, cada vez más compositores de muy diversas procedencias nacionales y extranjeras, y se le han abierto espacios a otros públicos y a nuevos ensambles y solistas.

Al respecto Miguel Salmon del Real destacó para Proceso que "fue un privilegio participar como director invitado en tres ciudades distintas al frente de las orquestas Filarmónica de Jalisco en Guadalajara, Sinfónica Juvenil Carlos Chávez en el DF, y Sinfónica de la Universidad de Hidalgo en Pachuca."

Una de las mayores conquistas del foro fue su descentralización, su visión hacia los estados de la República, ejemplo de lo cual son estos tres conciertos.

Hay mucho talento en toda la República Mexicana -continuó Salmon del Real-, "un gran potencial esperando abordar los mayores retos musicales, técnicamente hablando, los cuales están...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR