Un territorio de mil pueblos

AutorJosé Vicente Anaya

Los llamados "pieles rojas" recibieron este nombre sin ser un pueblo unitario, antes bien, dicha denominación trata de abarcar a un gran número de etnias que entre sí guardan muchas diferencias en lo que respecta a organización social, idiomas, costumbres, tradiciones y ocupación de territorios. No se sabe cuándo se les comenzó a llamar pieles rojas, aunque es claro que fue una ocurrencia de los ingleses que invadieron sus tierras con intenciones de conquista. Importantes historiadores, antropólogos y etnólogos prefieren desechar ese término pues lo consideran generalizante e impreciso; se supone que intenta calificar la piel cobriza que caracteriza a los habitantes precolombinos de una vastísima zona, la que abarca el norte del actual México y los territorios de Estados Unidos, Canadá y Alaska.

Algunos historiadores han concluido que el calificativo tiene implicaciones racistas, ya que en los primeros tiempos las mentes puritanas protestantes lo asociaban con el color rojo atribuido al diablo, y así se referían a los habitantes originarios como "el mal rojo", con la intención de incentivar en la población un rechazo absoluto e irracional a todo lo que fuera nativo del continente.

Primeros encuentros con los europeos

Después de que Cristóbal Colón, en nombre de la corona española, tomó posesión de "Las Indias", tierras que serían conocidas como América, en 1497 el navegante Juan Caboto hace otro tanto, en nombre de la corona inglesa, en las tierras americanas al norte del Atlántico.

Pero otras naciones europeas también estaban interesadas en conquistar aquellas tierras. En 1500 y 1501, en nombre de Portugal, llegaría el expedicionario Gaspar Corte Real. En 1523 y 1524, el navegante florentino Giovanni de Verra-I zano llegaría en nombre de Francia. Más tardía-I mente, en 1625, Holanda fundaría en América la | ciudad de Nueva Amsterdam.

La corona española, que se consideraba con privilegios de primacía, mandó conquistadores por diferentes rumbos. En 1514, Hernando de Soto llegó a lo que hoy es la Florida buscando la "fuente de la eterna juventud", y de 1540 a 1542 viajó hasta el actual Tennessee; de este tiempo data el primer historial de terror para los habitantes originales, pues De Soto ordenó a sus soldados asesinar a más de 100 guerreros de la etnia nilco mientras dormían.

Poco después de asentada la conquista española en el imperio azteca, que daría paso al dominio de un enorme territorio al que nombraron Nueva España (México), en 1541 Francisco Vásquez de Coronado encabezó una expedición hasta los actuales Nuevo México, Arizona y Colorado, más puntos intermedios.

Al paso de los años, ingleses y españoles se impondrían a las otras naciones europeas para ir ganando terreno, no sin resistencias de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR