"Territorios de la memoria" en el MAM

AutorBlanca González Rosas

Esperada por artistas y mencionada por coleccionistas desde 2018, la apuesta de la entonces directora del Museo de Arte Moderno, Silvia Navarrete, se percibía como un proyecto pertinente y atractivo que, además de recordar el dinamismo creativo y pictórico característico de las dos últimas décadas del siglo XX, evidenciaría su continuidad hasta el presente. Diseñada por el curador invitado José Manuel Springer -exfuncionario cultural, académico y fundador del portal de artes visuales Replica21 (2000-2014)-, la exposición tenía una sólida prospectiva de éxito.

Aun con el cambio de dirección del museo y ya bajo la gestión de la 4T, el proyecto se inauguró el pasado 6 de junio con el título de Territorios de la memoria. 1985-2019. Sin informar sobre posibles cambios o adaptaciones en el concepto y narrativa curatorial, la muestra, a pesar de la recuperación de algunas firmas que fueron tan relevantes en los ochenta como olvidadas en el siglo XXI -como Dulce María Núñez-, provoca una gran desilusión.

Integrada por aproximadamente 90 obras de autores nacidos entre 1883 -José Clemente Orozco- y la pasada década de los años setenta, la exhibición, con base en lo que informó la directora del museo, Natalia Pollak, integra "...34 años de diferentes propuestas de artistas que han trabajado el tema de la memoria, los territorios, los desplazamientos, la violencia, la migración". Primera incongruencia, ya que al incluir las obras Pomada y perfume de Orozco de 1946 y Nuestra imagen actual de David Alfaro Siqueiros de 1947, la muestra sugiere un lapso de 73 años que no está trabajado.

Dividida en cuatro secciones que desde su título evidencian la generalidad del concepto curatorial, la muestra aborda con aproximadamente 52 autorías las siguientes temáticas: la familia, el poder y los modos de relación entre la sociedad y las instituciones; las transformaciones en los papeles sociales y mitos culturales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR