Terror y abuso sexual detrás del cuento de hadas de Corea del Sur

AutorAdrián Foncillas

BEIJING.- Un cisma de consecuencias aún desconocidas asóla el deporte de Corea del Sur. Una cadena de denuncias destapó los rutinarios abusos físicos y sexuales en un sistema deportivo y en una sociedad que siempre los había escondido bajo la alfombra.

Esta nación asiática ahora enfrenta la pregunta: ¿compensa la gloria deportiva esa factura de violaciones, agresiones y miedo?

La reacción de las autoridades intenta responder a la magnitud de la crisis. El gobierno encargó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos una investigación titánica: docenas de funcionarios entrevistarán a miles de adultos y niños de medio centenar de deportes.

La investigación abarcará de los alumnos de primaria a los campeones olímpicos. La misión se centrará aún más en el patinaje sobre hielo y judo, deportes que más escándalos han detonado. La campaña podría alargarse durante más de un año.

"Los procesos educativos serán importantes en la investigación porque existen situaciones en las que las atletas difícilmente revelan lo que han pasado o pueden interpretar un abuso sexual", explicó Park Hong-geun, funcionaría de la comisión de los derechos humanos.

En la génesis de esta crisis está Shim Suk-hee, una patinadora de velocidad sobre hielo de 21 años que denunció en diciembre último que sufrió abusos sexuales desde que era menor de edad. Shim no es una atleta cualquiera. Es una celebridad nacional y doble campeona olímpica en uno de los deportes más seguidos en su país.

Ella enfrentó a su entrenador Cho Jae-beom y logró que fuera condenado a 10 meses de cárcel por abusar de ella y de otras cuatro deportistas.

Shim reveló que recibió tantos puñetazos y patadas que creyó que iba a morir mientras se preparaba para los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang, realizados el año pasado en Corea del Sur.

Cuando dejó la concentración durante dos días, desde las altas esferas deportivas le recomendaron a su familia que no hiciera un escándalo. Cho justificó los golpes como parte del entrenamiento.

El grupo que investiga lo ocurrido en ese deporte descubrió cinco casos más de abusos sexuales en apenas dos meses. El fundador de la pequeña comisión, un entrenador asqueado con su gremio, aclaró que lo hallado apenas "es la punta del iceberg".

El informe oficial del Comité Olímpico de Corea del Sur (KOC, por sus siglas inglesas) contabilizó 124 casos de violencia física y sexual en los últimos cuatro años. Incluyó 16 violaciones, cinco de ellas en patinaje. Esas cifras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR