Terror de ensueño

Inyectarle frescura a un género tan repetitivo como lo es el horror, es una tarea sumamente difícil.

No así para el cineasta Wes Craven, quien en 1984 decidió sacudir a la industria y a los fans del terror con una premisa nunca antes vista: un asesino serial que mata a sus víctimas en sus sueños.

La violencia psicológica, el subtexto erótico, su ácido sentido del humor y los litros de sangre que llenaban Pesadilla en la Calle del Infierno sedujeron de inmediato al público y los críticos más escépticos.

Sin embargo, la ovación principal se la llevó el supuesto análisis que hace sobre la lucha para distinguir los sueños de la realidad, así como la representación de la soledad e inseguridad de los jóvenes de la época.

"Freddy representa la peor parte de la paternidad y la adultez: ese hombre sucio y perverso que prefiere ver a los jóvenes morir en lugar de ayudarlos a prosperar. Es el 'coco' y el peor miedo de los adolescentes.

"Es una figura primitiva, un Cronos que devora a nuestros hijos, un padre perverso, maligno y retorcido que quiere destruirlos cuando son más vulnerable: mientras duermen" , explicó Craven en su momento.

Estrenada el 9 de noviembre de 1984, la cinta destacó también por sus dos protagonistas: por un lado, Nancy (Heather Langenkamp), la chica etérea que termina descubriendo su fortaleza interna, y Freddy Krueger (Robert Englund), un despiadado asesino de niños que atormenta a sus víctimas en sus pesadillas.

"Quería que mi villano tuviera una máscara, pero que también pudiera hablar y que verlo significara una amenaza. Por eso decidí al final retratarlo con el rostro quemado y lleno de cicatrices", explicó Craven.

"Cuando ves las noticias sobre pedófilos y abusadores de niños, no son hombres grandes, fuertes e imponentes, sino que más bien parecen comadrejas, gente muy común, pero profundamente perversa".

Quizás por eso es que, a 35 años de su estreno, la película sigue generando euforia entre los fans.

TODO UN SUEÑO

La pesadilla original es calificada como una de las mejores cintas de horror de la historia.

· Wes Craven se inspiró en una serie de artículos de Los Angeles Times sobre refugiados asiáticos en 1970 que no podían dormir por recordar el genocidio de Vietnam. Varios hombre murieron mientras soñaban.

· Originalmente Krueger sería un pedófilo, no un asesino de menores. Robert Englund tomó esta idea y la incluyó en su actuación, la cual aderezó con una ligera imitación de su ídolo, Klaus Kinski.

· Cuando iba en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR