Del terror al turismo

Después de 76 años de albergar internos y de ser escenario de masacres y autogobiernos, las instalaciones de lo que fuera el Penal del Topo Chico serán abiertas al público a partir de hoy y por lo menos hasta el 15 de diciembre.

La Subsecretaría de Turismo estatal realizará visitas guiadas, justo 39 días después de ser cerrado el reclusorio de forma definitiva y tras una búsqueda de fosas clandestinas, que continuará en algunas áreas que se mantienen restringidas.

Sólo las personas mayores de 18 años tendrán acceso a estos recorridos, que serán de miércoles a domingo, entre las 10:00 y las 16:00 horas.

"La idea es que la gente venga, y no va tener riesgos", dijo el Gobernador Jaime Rodríguez, al hacer el anuncio en las instalaciones del antiguo penal.

"Vamos a tener servicio médico y va a haber gente de Salud, todo un equipo para que funcione de la mejor manera".

Rodríguez informó que la búsqueda de fosas lleva un avance del 90 por ciento, sin tener hasta ahora algún hallazgo.

Las visitas guiadas se realizarán por grupos, cada 15 minutos, y se explicará a los ciudadanos qué función tenía cada instalación, además de contarse anécdotas.

La duración aproximada del recorrido es de 25 minutos, y abarca áreas de celdas, patios, cine, iglesia, comedor y canchas, entre otras.

El Gobernador dijo que dependiendo de la respuesta de la gente, se decidirá si se extiende el periodo para los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR