Terrorismo sin fronteras

AutorHéctor Tajonar

Horror y temor. Vivir con mie-. Es lo que el mal llamado Estado Islámico (El) ha logrado infundir en los habitantes de París con el operativo terrorista, cuidadosamente planeado y coordinado, que mató a 132 personas y dejó centenares de heridos el 13 de noviembre. Violencia demencial y suicida utilizada para sembrar terror. Si la centuria pasada fue la más mortífera de la historia debido a la magnitud, frecuencia y duración de los conflictos bélicos ocurridos en ese lapso, el siglo XXI nació marcado por una forma renovada de expresar el odio y la crueldad humana: el terrorismo surgido del funda-mentalismo religioso islámico, basado en una interpretación extremista del concepto yihad (la lucha contra los enemigos del Islam) para justificar la barbarie y lograr sus objetivos geopolí-ticos e ideológicos.

Recordemos que el terrorismo yiha-dista a gran escala, con objetivos que antes del 9/11 de 2001 hubieran parecido imposibles, nació en 1980, durante la intervención soviética en Afganistán, como un movimiento internacional de mujaidines (combatientes al servicio de la yihad) provenientes de países musulmanes, entrenados y financiados por la Agencia Central de Inteligencia (CÍA). Entre ellos se encontraba un joven Saudita que llegó a ser el líder de Al Qaeda: Osama Bin Laden.

El atentado de París reivindicado por el Estado Islámico no destruyó los símbolos del poder galo, sino atentó contra la comunidad donde radica la vitalidad y esperanza de toda nación: los jóvenes. La respuesta de Francia fue inmediata.

El presidente Francois Hollande declaró que su país está en guerra y ordenó el bombardeo aéreo de Al Raqa -centro neurálgico del territorio dominado por el El en Siria-, además del envío del portaaviones Charles De Gaulle para reforzar los ataques. Asimismo, solicitó la formación de una coalición mundial para combatir al enemigo. A pesar de la solidaridad unánime expresada por los mandatarios del G-20 reunidos en Turquía, hasta el momento de escribir estas líneas sólo el presidente soviético Vla-dimir Putin ha respaldado con hechos su alianza bélica con Francia. En contraste, el mandatario estadunidense Barack Obama consideró que sería un error enviar tropas terrestres a Siria.

El terrorismo es una táctica para combatir a un enemigo mucho más poderoso mediante grupos dispersos ubicados en localidades muy lejanas entre sí, e incluso, como se ha comprobado en los atentados de París, por ciudadanos del propio país que sufre el ataque. Por ello...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR