Terrorismo contra mexicanos

AutorOlga Pellicer

Llevar a cabo una matanza en una ciudad en la que 80% de la población son hispanos, en su mayoría mexicanos, y en una tienda que en esos momentos estaba abarrotada de habitantes de la vecina Ciudad Juárez, hace de ese evento uno de los actos raciales más dolorosos en la historia contemporánea de los Estados Unidos dirigido específicamente hacia mexicanos.

El ataque en El Paso expresa bien la mezcla de racismo, nacionalismo enfermizo y animadversión hacia la migración proveniente del sur de Estados Unidos que ha transformado la migración en un elemento que, según grupos supremacistas, atenta contra los valores de Estados Unidos. No es la primera vez que sentimientos antimexicanos afloran. Numerosos ejemplos pueden darse de situaciones en que los migrantes mexicanos han sido víctimas de discriminaciones, injusticias y humillaciones.

Sin embargo, en los últimos años varios elementos se han combinado para convertir esos sentimientos en algo más complejo, peligroso y difícil de combatir. El nacionalismo supremacista blanco ha crecido notoriamente en los últimos años, inspirándose en experiencias que ocurren en diversos países, transmitidas por los nuevos medios de comunicación. Notorio que el asesino de El Paso haya expresado su admiración por los ataques contra templos islámicos en Nueva Zelandia.

Los crímenes de odio dirigidos hacia diversos grupos minoritarios han encontrado un fuerte apoyo en el discurso del presidente Trump. Su fuerte acento antimigrante mantiene toda su vitalidad, a pesar de declaraciones coyunturales que puede hacer con motivo de los acontecimientos de El Paso y Dayton, Ohio. Por ejemplo, en fechas muy recientes, durante un mitin en Florida, Trump preguntó a los asistentes cómo contener la "invasión" de migrantes por la frontera sur. Mátalos, se oyó decir; semejante propuesta provocó el regocijo de los participantes confirmando el ánimo que domina en los eventos convocados por el actual presidente de Estados Unidos.

Hay suficientes motivos para creer que durante la campaña electoral que ya está en marcha el terrorismo nacionalista blanco provocará nuevas matanzas. Se trata de un fenómeno que evoluciona rápidamente y que algunos analistas comparan con la fuerza de atracción ideológica que ejerce el islamismo radical y con los efectos destructivos que éste produce. Las acciones inspiradas en el discurso de odio contra migrantes y, en general grupos étnicos o religiosos distintos a la América blanca, son actualmente una de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR