Algunos tesoros yacen escondidos

No son muy conocidas, pero sí muy sabrosas, nutritivas, curativas y en muchas ocasiones hasta espectaculares.

Frutas como litchi, carambola, jenecuil, plátano perón, clementina, rambután, yaca, zapote, noni, nanche, pitahaya, feyjoa o nectarina son poco consumidas en comparación con las manzanas, naranjas o sandías, pero no desmerecen en sabor y calidad.

Los litchis son originarios de China, pero ya se producen de manera industrial en San Luis Potosí, Guerrero, Veracruz y Chiapas lo que ha provocado que su precio sea más accesible para el consumidor. Hasta 35 pesos el kilo.

Aunque su cáscara áspera y rugosa podría provocar desconfianza, el interior descubre una jugosa pulpa, muy rica al paladar.

"No es muy consumido, pero las personas que ya lo conocen lo buscan constantemente porque es delicioso", afirma Enoc Juárez, de la empresa comercializadora Vidimport.

La empresa Vidimport ha iniciado la comercialización de los litchis pasa, que es la fruta deshidratada pero que guarda la esencia de la fresca. Buscan colocarlos como artículo básico en las próximas cenas navideñas.

Los rambutanes son de la familia del litchi, pero en su exterior tiene cientos de espinas suaves. Los comerciantes la apodan "huevos de chango".

La carambola o fruta estrella tiene un sabor agridulce y es utilizado por los chefs para decorar sus platillos de alta cocina y por practicantes de la medicina alternativa por sus múltiples cualidades dietéticas.

El noni, usado contra dolores abdominales y otros usos, tiene un fuerte sabor por lo que debe ser combinado con jugos de uva, frambuesa o arándano.

La clementina es una especie de mandarina, pero más pequeña y sin semillas, hecho que las hace ideales para que las coman los niños sin temor a que se atraganten con los "huesitos". Cuesta 20 pesos el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR