Testimonio de un sobreviviente. "Voy a vivir lo que Dios diga"

AutorCarlos Hernández

Tuve covid-19, me dicen. Y me recomiendan llevar cubrebocas y guantes; también me piden no tocar, andar con cuidado, usar sólo lo habitual y buscar la atención médica necesaria debido a mi diabetes.

Entre otras restricciones, los médicos me dijeron que no intentara ir a misa los domingos ni comer fuera de casa ni salir al mercado... Lo que más me duele es no poder acercarme a Maura, mi esposa, quien tiene 91 años. Me dijeron que no debía hablarle ni compartir con ella la comida, ver televisión o estar en casa. Nos extrañamos mucho.

Desde el principio escuché sobre el virus y la necesidad de aislamiento. Y aunque lo sufrí en carne propia, no dimensioné su gravedad. Ahora, una vez que superé esa etapa de contagio, creo que voy a vivir lo que Dios, y no el virus, diga.

Me dicen que estuve con tratamiento de ivermectina durante cuatro días y otros medicamentos, que tomé también el factor de transmisión del Politécnico y vitamina D.

Me platicaron que el 23 de julio, como al mediodía, llegó a mi casa una patrulla y una ambulancia con tres paramédicos. Me ayudaron a levantarme y me les caí debido a los efectos del covid-19.

Ese día, mi espíritu se alejó. Estuve inconsciente, aunque mi cuerpo quedó tendido en este patio, asoleándose, me cuentan mis hijos. De ese y los siguientes días no recuerdo lo que pasó.

Ellos aseguran que estuve algunos días internado, que pedía me regresaran a casa y les reprochaba a todos porque pasaba días y días en la camilla de urgencias y luego en una cama de hospital.

Ahora empiezo a tener conciencia y a recordar para contar lo que me pasó.

Supe que en una prueba de laboratorio del 5 de julio resulté positivo. Ya sentía malestar en garganta y ojos, perdí el apetito. En una segunda, mientras estaba internado, salí negativo.

"Ellos son los que me han contado"

A diferencia de ustedes, los jóvenes, la dimensión de la enfermedad, el daño que provoca, las prohibiciones a las que debía someterme, son difíciles de comprender a mis 92 años.

Esa es mi edad. Los cumplí el 27 de agosto. Mi nombre es Carlos, Carlos Hernández.

Nací en agosto de 1928 en Texcoco. Recuerdo que llegué al Distrito Federal con mi abuela. Crecí en la colonia Peralvillo, cerca del Centro Histórico. Viví en una de esas antiguas vecindades con grandes patios donde, en aquellos años, se celebraban las posadas con bailes y música de la Sonora Matancera y la Orquesta de Luis Alcaraz. Ahí conocí a Maura, quien hoy es mi esposa.

Como la mayoría de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR