Testimonios de un volunta. La tragedia humanitaria en el Kurdistán

AutorAnne Marie Mergier

METZ, FRANCIA.- "Abandonados por Estados Unidos y la Unión Europea, acorralados a la vez por los rusos, los turcos y el régimen de Bashar Al-Asad, los combatientes kurdos aceptaron el acuerdo pactado el pasado 22 de octubre entre Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan, que los obliga a retirarse a 30 kilómetros de la frontera sirio-turca. No les quedó otra opción. Pero todavía faltan elementos para medir el impacto real de semejante acuerdo", enfatiza Raphael Pitti, médico jubilado de las Fuerzas Armadas francesas y gran conocedor de la situación siria.

Agrega: "En el corto plazo la iniciativa paró la muy mal llamada operación Fuente de Paz, lanzada por Erdogan el pasado 9 de octubre, que causó estragos en las ciudades norteñas sirias de Ras al Ain y de Tel Abyad y provocó el éxodo de casi 200 mil personas; pero a muy corto plazo se vislumbran otras graves tragedias humanas, en particular en el cercano departamento de Idlib".

Pitti se nota profundamente afectado por la situación que vive el norte de Siria, país en el que realizó 28 misiones entre octubre de 2012 y el pasado julio, en colaboración con la Unión de las Organizaciones de Asistencia Médica y de Socorro.

Creada por médicos sirios expatriados, esa red internacional brinda apoyo a sus colegas -que siguen ejerciendo su profesión en Siria, muchos de ellos perseguidos por el régimen- y a la población civil duramente golpeada por la guerra.

Ese dinámico pensionado de 69 años es una eminencia en Francia. A lo largo de su carrera estuvo en numerosos frentes de guerra en África, Arabia Saudita, Kuwait durante la Primera Guerra del Golfo y Sarajevo. Adquirió tanta experiencia en medicina de urgencia y de catástrofes que creó la primera cátedra universitaria francesa en ese campo. Los expertos de la OTAN y el Ministerio de Relaciones Exteriores galo lo consultan con frecuencia.

A solicitud de las autoridades galas en 2017 logró reunir pruebas irrefutables del uso de armas químicas en la pequeña ciudad de Khan Sheikhun, por el régimen de Asad. El resultado de sus investigaciones fue confirmado por expertos de la ONU. Por si eso fuera poco, publicó en 2018 Ve a donde la humanidad te lleve. Un médico en la guerra, libro que impactó al público francés tanto por la fuerza de su testimonio como por sus reflexiones a la vez huma-nistas y espirituales.

Fue ese profesionalismo de más alto nivel que el médico castrense decidió poner al servicio de sus colegas de Siria, creando en ese país centros de capacitación en medicina de emergencia.

Pitti no se limitó a transmitir sus conocimientos a 12 mil médicos y enfermeros sirios; también participó en la reconstrucción de hospitales, varios clandestinos, o su adaptación a la medicina de guerra, sin hablar de la gran cantidad de material médico que logró hacer llegar a sus colegas sirios durante más de media...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR