Texcoco: La recuperación ecológica y cultural, ¿ahora sí?

AutorJudith Amador Tello

El pasado lunes 17 de agosto, en su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador anticipó brevemente que ya se aprobó un presupuesto y "hay algunos avances", que presentará la próxima semana (se comprometió para este lunes 24). Será un espacio de 12 mil 500 hectáreas "para el disfrute y recreación de la gente y la protección del medio ambiente".

Recogí el punto de vista del director de Antropología (Diego Prieto) y sobre todo del secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat, encabezada por Víctor Manuel Toledo), que era como la Nueva Tenochtitlan, es la recuperación de los lagos.

En entrevista telefónica con Proceso, el maestro en Antropología Social, Itzam Pineda Rebolledo, profesor investigador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, plantel Tezonco, y asesor del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, dice en tono de broma:

"Nada más le faltó decir que Nueva Te-nochtitlan es la organización de vivienda de los Bejarano."

Al margen de lo que informará el titular del Ejecutivo, Pineda Rebolledo cuenta que los pobladores de la región cuya historia se remonta más allá de la época del rey Nezahualcóyotl (1402-1472) (Proceso 2193), han dialogado en mesas de trabajo con representantes de dependencias del gobierno federal, como la Semarnat y las secretarías de Gobernación y de Comunicaciones y Transportes, el Registro Agrario Nacional, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Comisión Nacional del Agua, entre otros, a los cuales han expuesto su propio proyecto de restauración llamado Manos a la cuenca.

El documento, en el cual han trabajado alrededor de 11 meses, se basa en los diagnósticos que como habitantes y conocedores del entorno han hecho. Plantean en primera instancia la restitución de las parcelas ejidales de las cuales fueron despojados mediante "artilugios legales" en el gobierno de Felipe Calderón, y en el de Peña Nieto con contratos de compra-venta de los que aún no se han cumplido los respectivos pagos.

Su idea central, a diferencia del proyecto federal, es que se recupere no sólo el perímetro de lo que habría sido el nuevo aeropuerto, que está en la parte más baja de Texcoco y de la cuenca, sino los bosques de las montañas, cuya agua alimenta el área lacustre. Asimismo, las zonas productivas agrícolas y pecuarias, que constituyen una reserva ecológica, mantenida y producida por la cultura ancestral de los pueblos, relacionada con el trabajo campesino. Un proyecto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR