Los textiles de agave de Trine Ellitsgaard - 13 de Diciembre de 2020 - Proceso - Noticias - VLEX 852998995

Los textiles de agave de Trine Ellitsgaard

Autor:Roberto Ponce
 
EXTRACTO GRATUITO

Anne Katrine Ellitsgaard nació en 1954 en el pueblito de Virum, al norte de Copenhague, y desde muy chica desarrolló en Escandinavia el arte de bordar y tejer. Desde su llegada a Oaxaca, hace más de tres décadas,se ha dedicado a rescatar la tradición prehispánica de hilar textiles coloridos con materiales indígenas orgánicos. En 2011 y 2015 llevó sus Entretejidos al Festival Internacional Cervantino (FIC), Guanajuato, obras trabajadas con lana, semillas, bambú, fieltro, lino, finos hilos de oro y henequén.

Ahora cinco de sus tapetes brillan en la exposición y venta Agave con su nueva colección de diseño contemporáneo en ADN Galería y Proyectos Monclova (Marsella 72 y Lamartine 415, Polanco), tras ella convertir fibras residuales del agave mezcalero en preciosas alfombras tejidas a mano, con medidas generales de más de dos por dos metros y grosor de un centímetro.

"Una vez que se cortan las pencas de los agaves del mezcal y después del proceso de destilado, queda una enorme cantidad de deshecho de la planta que normalmente se quedaría ahí esperando a secarse y reabsorberse en la tierra. Sin embargo, la cantidad de pencas y deshecho creció también de manera exponencial y esto empezó a ser un gran problema para las comunidades, ya que originó un desequilibrio en el ecosistema y dio lugar a plagas de insectos y otros problemas", dice telefónicamente desde Oaxaca.

Poseedora de un conocimiento hondo de esta tierra y su universo textil, Trine halló la forma de hilar las fibras, teñirlas, y así tejer con ellas para transformarlas en piezas de diseño singular, a la venta hasta el día 23. En el texto de Agave se lee (http://proyectosmonclova.com):

Este proyecto, una estrecha colaboración entre la iniciativa Hermano Maguey y Trine Ellitsgaard, posee especial enfoque en la inclusión de mujeres y adultos mayores de las comunidades indígenas zapotecas de Oaxaca involucradas en la manufactura de los tapetes, como son los artesanos de Teotitlán del Valle (www.adn-galeria. com y aplicación ondamx.art).

Amor sin fronteras

Siendo muy joven, exhibió su arte en el Kuns-tindistrimuseum de Copenhague.

Cuenta Trine Ellitsgaard cuándo se enamoró: "Conocí a Francisco Toledo en París porque teníamos amigos artistas en común y yo llegué acá hace 32 años".

-¿Ha sido difícil para usted ser reconocida como mujer artista por propios méritos y no únicamente por ser la esposa del maestro Toledo?

-No, pues yo nunca sentí una competencia con él. Yo lo admirabay me enseñó...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA