Los textiles de agave de Trine Ellitsgaard

AutorRoberto Ponce

Anne Katrine Ellitsgaard nació en 1954 en el pueblito de Virum, al norte de Copenhague, y desde muy chica desarrolló en Escandinavia el arte de bordar y tejer. Desde su llegada a Oaxaca, hace más de tres décadas,se ha dedicado a rescatar la tradición prehispánica de hilar textiles coloridos con materiales indígenas orgánicos. En 2011 y 2015 llevó sus Entretejidos al Festival Internacional Cervantino (FIC), Guanajuato, obras trabajadas con lana, semillas, bambú, fieltro, lino, finos hilos de oro y henequén.

Ahora cinco de sus tapetes brillan en la exposición y venta Agave con su nueva colección de diseño contemporáneo en ADN Galería y Proyectos Monclova (Marsella 72 y Lamartine 415, Polanco), tras ella convertir fibras residuales del agave mezcalero en preciosas alfombras tejidas a mano, con medidas generales de más de dos por dos metros y grosor de un centímetro.

"Una vez que se cortan las pencas de los agaves del mezcal y después del proceso de destilado, queda una enorme cantidad de deshecho de la planta que normalmente se quedaría ahí esperando a secarse y reabsorberse en la tierra. Sin embargo, la cantidad de pencas y deshecho creció también de manera exponencial y esto empezó a ser un gran problema para las comunidades, ya que originó un desequilibrio en el ecosistema y dio lugar a plagas de insectos y otros problemas", dice telefónicamente desde Oaxaca.

Poseedora de un conocimiento hondo de esta tierra y su universo textil, Trine halló la forma de hilar las fibras, teñirlas, y así tejer con ellas para transformarlas en piezas de diseño singular, a la venta hasta el día 23. En el texto de Agave se lee (http://proyectosmonclova.com):

Este proyecto, una estrecha colaboración entre la iniciativa Hermano Maguey y Trine Ellitsgaard, posee especial enfoque en la inclusión de mujeres y adultos mayores de las comunidades indígenas zapotecas de Oaxaca involucradas en la manufactura de los tapetes, como son los artesanos de Teotitlán del Valle (www.adn-galeria. com y aplicación ondamx.art).

Amor sin fronteras

Siendo muy joven, exhibió su arte en el Kuns-tindistrimuseum de Copenhague.

Cuenta Trine Ellitsgaard cuándo se enamoró: "Conocí a Francisco Toledo en París porque teníamos amigos artistas en común y yo llegué acá hace 32 años".

-¿Ha sido difícil para usted ser reconocida como mujer artista por propios méritos y no únicamente por ser la esposa del maestro Toledo?

-No, pues yo nunca sentí una competencia con él. Yo lo admirabay me enseñó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR