Textos-Textiles (II)

AutorFrancisco Toledo

Este taller lo creó el arquitecto egipcio Ramses Wissa Wassefy, quien le daba a los niños las facilidades para que tejieran tapices de manera espontánea; ellos estaban en una comunidad que no tenía tradición textilera, empezaron a hacerlo sin ningún conocimiento.

En Teotitlán del Valle quise hacer lo mismo que él en Egipto, un taller en el cual se pudiera invitar a niños, darles material e hicieran lo que quisieran, pero no teníamos dinero. Empecé a trabajar en mis diseños que vendía en las galerías de la Ciudad de México.

En esos años Teotitlán era un pueblo chico, no había tanta demanda de tapices, la carretera no estaba pavimentada y tampoco llegaban tantos camiones con turistas que compran todo, como sucede ahora.

Económicamente yo no estaba preparado, no tenía lo suficiente para mantener un taller, mi idea era crear un taller donde además de hacer mi obra también vinieran artistas de otras partes y pudiéramos prestarles el servicio de tejer sus diseños.

Pero cuando les pedimos diseños a los artistas, como no entendían muy bien el proceso del tejido, nos mandaron diseños muy complicados para tejer, lo mismo me sucedió a mí cuando estaba haciendo tapices, mi error fue que casi quería que repro-.dujeran una acuarela o una pintura.

Mandamos a un artista de Oaxaca a la Ciudad de México donde el maestro Pedro Preux lo preparó en la Ciudadela, aprendió a tejer gobelinos y a su regreso adaptó a los telares de Teotitlán del Valle lo que había aprendido..

Todos nos sacrificábamos un poco para este proyecto, los tejedores ayudaron dándonos de comer y un lugar para dormir. Trabajé en los talleres de don Isaac Vásquez, don Fortino Olivera, don Emiliano Mendoza y el de los hermanos Gutiérrez. Yo quería hacer un solo taller, pero ellos preferían trabajar cada uno en su casa, además de que tenían que seguir haciendo tapices comerciales. Gracias a ellos pudimos sobrevivir un tiempo, haciendo mis proyectos que eran los que más o menos se vendían.

Uno de estos tejedores había estado trabajando como paletero en Chiapas, regresó a Teotitlán porque mataron a uno de sus clientes cuando estaba sacando una paleta del carrito, la sangre escurrió por los brazos y llenó el carrito, tiñiendo todas las paletas, se asustó mucho, además tenía

Pieza elaborada por los niños del taller impulsado por Ramses Wissa Wassefy que pagar todas las paletas, así que mejor volvió a Oaxaca.

Empezamos este proyecto y en ese entonces Ramón Xirau me aconsejó pedir la beca Guggenheim, como pedían firmas de recomendación Rufino Tamayo me dio la suya, también el fotógrafo David Douglas Duncany Xirau.

Todos esperamos ansiosamente los resultados y ansiosamente nos quedamos porque no me la dieron a pesar de tener tan buenos padrinos, se la dieron a Luis López Loza. Tamayo preguntó: ¿por qué no le dieron la beca? Entonces yo le contesté que tal vez los gringos creyeron que íbamos a implantar cooperativas socialistas en territorio oaxaqueño; porque mi proyecto era crear talleres para los tejedores en Teotitlán del Valle. Luego Tamayo dijo que a él tampoco se la...

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