Textos-Textiles (III)

AutorFrancisco Toledo

Otro de los diseños recientes en textil fue el tapiz que realicé para la biblioteca personal de Carlos Monsiváis que se encuentra dentro de la Biblioteca de México "José Vasconcelos", así empecé a trabajar con fieltro, junto con Jesús Martínez. Otro diseño para la biblioteca fue tejido por Román Gutiérrez, de Teotitlán del Valle, hicimos un gato porque Monsiváis era gran amante de los gatos.

Gracias a este pedido se creó un taller de Afelpado en San Agustín Etla, donde Jesús Martínez ha realizado diseños de artistas como Francisco Castro Leñero, Demián Flores, Trine Ellitsgaard, Sabino Guisu, Guillermo Olguín, Irma Palacios y Paloma Torres, entre otros; yo realicé el Elote transgénico para la campaña en contra del maíz transgénico y en defensa del maíz nativo.

El pañuelo rojo

A principios del siglo dieciocho, los textiles rojos hubieran sido prohibitivamente caros para para alguien de las clases bajas del espectro social en Inglaterra, las colonias americanas o África. Pero en 1857 un cambio significativo tuvo lugar en la circulación del color rojo con la invención de un tinte rojo sintético. El rojo, y muchos otros colores, podían ahora ser obtenidos mucho más baratos de lo que había sido posible previamente, incluso después de que la producción de cochinilla se había extendido a lo largo de las Américas, y las exportaciones habían alcanzado millones de toneladas al año. Para finales del siglo diecinueve, los textiles de color, incluído el rojo, se habían vuelto mucho más accesibles incluso para gente con medios limitados. El color era barato.

Sin embargo, para algunos afroamericanos, la disponibilidad del color rojo no borró sus vínculos con la trata de esclavos. Algunos relacionan el color a la pérdida de su patria y su libertad. El motivo de un pañuelo rojo figura frecuentemente en la historia oral y los testimonios de cómo los africanos llegaron a los Estados Unidos.

En una entrevista, la exesclava Mariah Callaway explicó: "Mi abuelo vino directamente de África y nunca olvidaré la historia que nos contó sobre cómo él y otros nativos fueron engañados para subir a bordo de un barco por los blancos comerciantes de esclavos utilizando pañuelos rojos como un incentivo. Cuando llegaron a América, multitudes de ellos fueron puestos a subasta y vendidos a gente por todos los Estados Unidos".

Shack Thomas, un centenario que vivía en Florida al momento de su entrevista, describió un padre que era "nativo de la Costa Oeste de África". Thomas contó: "cuando [mi padre era] un hombre bastante joven, fue atraído un día a un barco grande que acababa de llegar cerca de su casa. Junto con muchos otros fue atraído a bordo por pañuelos de un rojo intenso, chales y otros artículos en las manos de los marineros. Poco después, estaba bien sujeto al interior de la nave, para ser vendido posteriormente en algún lugar de América".

Naturalmente, algunos historiadores académicos disputarían estos testimonios de esclavización así como la sugestión de que los africanos fueron simplemente engañados para ser sometidos por el encanto de una tela roja. Particularmente estos testimonios orales no tratan, por ejemplo, las dinámicas de poder, las complejidades sociales y la violencia que convirtió a la gente en esclavos, todos los cuales jugaron papeles críticamente importantes en la producción de esclavos destinados a las Américas. En un nivel más abstracto, sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR