"The Guardian" ante la diversidad

AutorAnne Marie Mergier

LONDRES.- Yasir Mirza es un hombre feliz y apasionado. Dedica gran parte de su vida a un proyecto innovador que los directivos del grupo editorial Guardian News & Media (GNM) le confiaron en septiembre de 2009.

Su misión: Que los periódicos del grupo -el diario The Guardian y el semanario The Observeren sus versiones impresas y electrónicas-reflejen con agudeza, audacia y profundidad la riquísima diversidad de la sociedad británica.

Mirza no esconde que esa importante responsabilidad da una nueva dimensión a su existencia.

Tiene 36 años. Nació en Londres de padres paquistaníes que llegaron a Gran Bretaña en los setenta. Estudió comercio y trabajó en una empresa en línea que quebró. Se olvidó entonces de los negocios y se interesó en la diversidad cultural, étnica, religiosa, de género, social y de salud, con particular atención a los minusválidos. Asesoró a numerosas organizaciones estatales y privadas que trabajaban en estos campos.

Les hizo descubrir, entre otras cosas, técnicas de teatro y foros interactivos, inspirándose en el trabajo de Augusto Pinto Boal, destacado hombre de teatro brasileño y político de izquierda, creador del teatro del oprimido y que lanzó también exitosas experiencias de teatro terapéutico.

Intervenir con jóvenes de barrios difíciles de orígenes muy diversos fue mi mejor escuela. Usamos el teatro, la música y la poesía como instrumentos de catarsis para que estos muchachos aprendieran a expresarse y a tener confianza en sí mismos.

Sonríe con cierta timidez cuando se refiere a su experiencia como actor en varios teatros londinenses y a sus proyectos de escritura. Piensa contar en forma irónica su reencuentro con Paquistán. Pero lo que más le interesa es hablar de su am plia tarea como head of diversi-ty and inclusion en el grupo GNM, un cargo de difícil traducción: encargado de promover políticas incluyentes y de consolidación de la diversidad.

Es una tarea sumamente compleja y tuve que partir de la nada porque en 2009, cuando GNM me contrató, nunca se había reflexionado a escala institucional sobre la manera de reflejar la diversidad de nuestra sociedad.

Con ojos frescos

Mirza pasó sus primeros seis meses en GNM recorriendo todos los departamentos del grupo editorial y radiografiándolos en términos de diversidad. Descubrió un mundo periodístico que le pareció enmarañado, abierto a la modernidad y al mismo tiempo entrampado en las tradiciones y en una cultura bicen-tenaria: The Guardian fue fundado en 1821 y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR