"The Guardian": las reconfirmaciones

AutorLeonardo Boix

LONDRES.- The Guardian, uno de los diarios más respetados e influyentes de Gran Bretaña, defendió el contenido del reportaje que publicó el pasado jueves 7 en el que sostiene que Televisa vendió en 2005 "una cobertura favorable" a Enrique Peña Nieto en noticiarios y programas de entretenimiento y que en 2006 utilizó estos mismos espacios para desprestigiar a Andrés Manuel López Obrador.

"The Guardian tiene la determinación de reportear temas en México y defiende el artículo en cuestión", declara a Proceso Christine Crowther, vocera oficial del diario.

En respuesta a un comunicado de Televisa -en el que señala que la nota de The Guardian carece de rigor periodístico y está basada en documentos apócrifos, ante lo cual pide una "disculpa pública" -, Crowther precisa:

"The Guardian admite que no es posible confirmar la autenticidad de los documentos, los cuales le fueron entregados por una fuente que trabajó en Televisa. Sin embargo, realizó controles amplios para confirmar que los nombres, fechas y situaciones mencionadas estuvieran en línea con eventos que ocurrieron posteriormente".

El viernes 8, The Guardian publicó un artículo titulado Los archivos de Televisa en México: ¿cómo sabemos que son genui-nos?, firmado por Martin Hogdson, subedi-tor del diario, en el que describe el tipo de archivos digitales a los que tuvo acceso el rotativo londinense. Señala que a partir de ello el periódico cotejó datos, consultó diversas fuentes y corroboró hechos, lo que le permitió encontrar "evidencias" que apuntan a la autenticidad de los documentos.

Dice que estos "archivos digitales aparecen como producidos por una compañía de marketing llamada Radar Servicios Especializados (RSE), y sugieren que Televisa vendió coberturas noticiosas y contenidos de entretenimiento a clientes políticos. La mayor parte de la documentación está constituida por expedientes financieros, presentaciones de propuestas y algunos otros documentos relacionados".

Indica que la fuente que les proporcionó estos documentos "trabajó con Televisa". Y comenta que "los archivos también incluyen cartas personales que el rotativo no publicó".

"¿Qué hizo The Guardian para verificar los documentos?", se pregunta Hogdson.

Él mismo responde: "No ha sido posible confirmar la autenticidad de los documentos más allá de cualquier duda, pero The Guardian realizó exhaustivos esfuerzos para encontrar evidencias que los corroboraran".

Así, menciona que "las fechas en que los documentos fueron creados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR