"The hole"

AutorEstela Leñero Franco

La historia es elemental, sólo un pretexto para mostrar e hilvanar los números que se suceden. Un maestro de ceremonias guía el show y es el an-fitrión de una gran fiesta donde presentará a su nueva pareja, una rata llamada Cristóbal y que después, sin más, rompe con ella. El guión fue ideado por dos actores españoles de series de televisión, Secún de la Rosa y Paco León, sin ninguna idea de lo que es contar una historia; no es el objetivo, claro, pero es tan básica y tan mal desarrollada que no sostiene el espectáculo: lo que importa es la envoltura espectacular, la frivolidad de los planteamientos y los chistes fáciles.

The hole, creado en España, es reproducido en nuestro país con la inserción de noticias de la realidad política mexicana que en nada polemizan; reproducen los noticieros o la burla común de nuestras autoridades y sus corruptelas. Eso fue lo que sucedió estando como maestra de ceremonias, Roxan-na Castellanos, quien sin faltarle presencia escénica, anima y atrapa al espectador.

En España el show ha sido un éxito durante tres años, en México llama la atención y la gente asiste una o más veces. La productora méxico-española Destino Entertaiment (en inglés) la realiza en nuestro país con un elenco internacional: las acróbatas son rusas, una aerealista polaca, el contorsionista estadunidense, la streaper española que alterna con una argentina y cantantes/mayordomos mexicanos al igual que los maestros de ceremonias que dividen funciones: Roxanna Castellanos y Alejandro Calva.

Con un aparente espíritu transgresor, se insertan en los modelos mercantilistas del ser humano, transformándolo en seres vendibles y apetitosos. Sin temor a las obscenidades, muestran el marco conceptual de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR