The Night, un retrato de Venezuela.

La crisis energetica de Venezuela, que en 2010 llevo al gobierno a implementar en todo el pais un programa de racionamiento electrico, es el marco de la novela The Night, una trama de crimenes, politica, amor, secretos, miedos y rock.

En entrevista telefonica con Notimex desde Malaga, Espana, el autor de la novela, Rodrigo Blanco Calderon (Caracas, Venezuela, 1981) considero que estos cortes electricos, continuos desde entonces, hacen parecer que Venezuela retrocede hacia una nueva Edad de Piedra.

Esta situacion, explico, lo estimulo a escribir la novela, porque "cuando vi los efectos de los cortes a la electricidad, senti que como pais estabamos entrando en una dinamica donde esa oscuridad no solo era la de las calles, sino una negrura mas profunda y compleja".

Precisamente en esa epoca, al amparo de esa penumbra, empezaron a ocurrir asesinatos de mujeres, los cuales son reconstruidos por Blanco en la trama de su narracion.

El ganador del III Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa expuso que lo anterior le permitio describir como dos amigos, un escritor frustrado y un psiquiatra forense que tiende a involucrarse en la vida de sus pacientes, conversan sobre una sucesion de crimenes acontecidos el ultimo ano en su pais.

"'Pedro Alamo', el escritor frustrado que termina de publicista, es el personaje que busca obsesivamente en los juegos de palabras -los que crea y los que suena de su admirado Dario Lancini- la clave para entender el desquiciado mundo en el que vive", refirio Rodrigo Blanco.

Psiquiatria para narrar

Expreso que el psiquiatra que aparece en la novela, llamado "Miguel Ardiles"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR