"The Pillowman" en el Lucerna

AutorEstela Leñero Franco

La propuesta potencia los sentidos para descubrirnos otras formas de relaciones entre una hermana y un hermano con deficiencia mental y entre un par de militares y una escritora acusada de asesinato. En esta propuesta, lo sexual no es lo que guía la dinámica relacional hombre mujer (ya que en el original es hombre el protagonista), ni es una referencia que interfiera en los juegos de poder e inteligencia que plantea el autor.

Los giros se precipitan en esta obra del anglo-irlandés Martin Mcdonagh, en donde la incertidumbre de lo que realmente sucede nos lleva a un juego perverso entre la ficción y la realidad. Antes era él, Katurian, ahora es ella, la Katurian que quiere que sus cuentos perduren y no le importa asumir responsabilidades de cualquier caso que se le acuse -tal es el vínculo con su hermano-y que acepta resignada la realidad que se le va develando.

The Pillowman es una obra de teatro que, a través de la palabra, nos traslada al terror de la narración de múltiples crímenes inventados por la autora en sus escritos. Cuentos que le contaba a su hermano mayor, que no sabe distinguir entre ficción y realidad, ni las consecuencias que tienen los actos.

Es compleja la dinámica trama de este dúo encerrado en una estación de policía, como cualquiera en Estados Unidos o México, donde los policías o militares, detectives o gendarmes, según la interpretación, ejercen formas de control y represión, violentando los mínimos derechos humanos de los acusados. La puesta en escena mezcla estas posibilidades, y en el lenguaje champurrea malas palabras coloquiales que desconciertan en una propuesta no tan regionalista. Los militares o policías despliegan su poder sobre los detenidos, los agreden o los condenan manipulando la realidad, mintiendo y siendo tan corruptos como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR