Thomas Ruff en la OMR

AutorBlanca González Rosas

Interesante no sólo por su contenido, sino también por ser la primera exhibición que se realiza en México de este artista tan relevante, la muestra confirma no sólo la insignificancia de las instituciones museísticas gubernamentales, sino el protagonismo cultural que ejercen las galerías comerciales de primer nivel.

Integrada por piezas que abarcan un rango temporal de 1992 a 2017, la muestra, aun cuando se concentra en series realizadas entre 2014 y 2016, sí incorpora algunas obras de series anteriores que permiten experimentar la dinámica y siempre innovadora trayectoria de Thomas Ruff. Entre ellas, los emblemáticos retratos inexpresivos y de gran formato realizados en 1998 que prestó la Colección Jumex.

Nacido en 1958 en Alemania, Thomas Ruff pertenece al grupo de alumnos de la Academia de Arte de Düsseldorf que, en la pasada década de los años ochenta y bajo la tutela de Bernd y Hilla Becher, reinventa-ron las poéticas de la fotografía realista alemana -conocida como La Nueva Objetividad-, construyendo lenguajes visuales a partir de planteamientos conceptuales.

Complejo y fascinante por la creación de imágenes que confrontan las convenciones simbólicas, académicas, tecnológicas e inclusive visuales de la fotografía, Ruff es un artista que trabaja con la imagen deconstruyendo y recreando los elementos tangibles e intangibles que la configuran. Notoriamente poético en sus resoluciones formales, ha confrontado la veracidad de la representación fotográfica, los estereotipos de los géneros tradicionales -retrato, paisaje, fotografía científica, periodismo gráfico-, y la textura de la visualidad analógica y digital, creando series que reinterpre-tan las fotografías astronómicas -estrellas, noches, planetas-, los pixeles del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR