"Thunder Road"

AutorJavier Betancourt

Además de la muerte de su madre, el policía Jimmy Arnaud (Cummings) debe enfrentar una demanda de divorcio, tratar de conquistar el afecto de su hija de nueve años, y una avalancha de problemas en su trabajo. Los temas son oscuros, las situaciones se prestan a la comedia, y el protagonista, narcisista insoportable, oscila entre la agresión pasiva y la auto flagelación; el director escapa de la estructura dramática en tres actos que exigiría Hollywood; pero su personaje evoluciona, o mejor dicho se humaniza, no sin antes exhibir todos sus demonios. Jim Cummings ofrece la mejor definición, se trata de un colapso nervioso en cámara lenta.

El policía Arnaud, de uniforme y bigotito, comienza el elogio de su progenitora junto al féretro y ante un grupo de amigos que asiste al funeral; el encomio se desarticula en mera asociación libre, especie de corriente de pensamiento en voz alta donde se mezclan dolor y culpa, nostalgia por la canción que le cantaba la madre, y que ahora él no puede ni siquiera tararear, mejor intenta bailarla con una extraña coreografía sin música, que se quiebra en llanto. La toma, frente a la cámara, dura casi 12 minutos; la canción, de donde Cummings toma el título, es la famosa "Thunder Road" de Bruce Springsteen, algunos de los episodios evocan la letra.

Thunder Road representa el camino de tormenta que este hombre que intenta ser buen padre, quisiera recorrer con la hija que no lo admira; más aún, el título resulta mera ironía de un cierto ideal americano de mascu-linidad, el...

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